Indignación en Ciudadanos y Podemos al enterarse ‘por la prensa’ del cambio de la fecha del debate en TVE

Rosa María Mateo llamó únicamente al PP para informar de la nueva decisión de optar por el martes, como exigía el PSOE. Rivera y Pablo Iglesias no fueron advertidos

Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Ciudadanos y Podemos se enteraron ‘por la prensa’ del cambio de TVE sobre la fecha del debate electoral a cuatro en La 1, que finalmente ha sido convocado para el martes 23 coincidiendo con la cita de Atresmedia.

La decisión ha generado bastante ‘ruido’, incomodidad en la propia Corporación por las presiones ejercidas desde Ferraz y el seguidismo a una indicación tan directa del PSOE, y abre un interesante escenario sobre lo que pueda pasar la próxima semana.

Pero polémicas al margen, los equipos de Albert Rivera y Pablo Iglesias han reaccionado con indignación y enfado también por “los modos” empleados por Rosa María Mateo. Según ha sabido Confidencial Digital, ninguno de los dos partidos fue informado el jueves de la nueva fecha elegida por TVE.

Se prometió una fecha consensuada

El miércoles, cuando la Corporación anunció por primera vez que estaba dispuesta a considerar un cambio del lunes al martes, informó a PP, Ciudadanos y Podemos de su intención de escucharles: la fecha final se elegiría, dijeron, “por consenso”. Todos estarían de acuerdo. Esa fue la consigna.

Sin embargo, el jueves, a las 12:10 del mediodía, la web de RTVE colgó un comunicado informando de la decisión definitiva: el debate cambiaba del lunes al martes.

ECD ha confirmado que Rosa María Mateo sólo habló telefónicamente con el Partido Popular antes de difundir ese escrito. Los negociadores de Pablo Casado escucharon a la Administradora única y mostraron su disconformidad por los modos empleados. “¿Dónde está el consenso? A nosotros no se nos ha escuchado…”, fue el mensaje que transmitieron.

Pero, como decimos, el caso de Ciudadanos y Podemos ha sido peor. Ellos no recibieron llamada alguna y se enteraron por los medios de comunicación de la decisión final: TVE organizará su debate el martes. El enfado en los dos equipos por lo sucedido es mayúsculo.

El grave daño de imagen para TVE

Pero entre los dirigentes de Podemos hay mayor irritación, si cabe, por el papel que se le ha obligado a jugar en este pulso a Radio Televisión Española.

Después de meses intentando desmarcar a la Corporación de las insinuaciones sobre manipulación, partidismo y políticas informativas sectarias; de campañas para afirmar que la izquierda actuaba de forma distinta al Gobierno Rajoy con TVE, este movimiento deja en muy mal lugar a los profesionales de la Casa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato