Política

Indignación entre jueces y fiscales por las llamadas de la ministra a Italia por el caso Juana Rivas

Denuncian que atenta contra la independencia judicial y que se trata “de una interferencia clara de la separación de poderes”

Indignación y cabreo entre los jueces y fiscales tras conocerse que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, escribió una carta a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para interceder a favor de Juana Rivas.

La misiva, según publica El Mundo, se envió el pasado 9 de agosto con la intención de mediar en el proceso judicial de la madre española condenada por sustracción internacional de sus dos hijos, cuya custodia le retiró la justicia italiana.  

“No respeta la separación de poderes”

Fuentes judiciales consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la actitud de la ministra supone una “interferencia clara en la independencia judicial”, y por ello la indignación entre los jueces y fiscales es mayúscula. Denuncian que es una muestra evidente de que “España no respeta la separación de poderes”.

Además, añaden, les sorprende más todavía ese comportamiento en la ministra de Justicia teniendo en cuenta “que es fiscal y conoce el procedimiento”; razón por la que, denuncian, debería saber la gravedad que entraña para el correcto desarrollo de cualquier proceso judicial una intromisión del poder político de esa magnitud.

“Excede de sus funciones”

En este sentido, la asociación de jueces y fiscales Foro Judicial Independiente también ha mostrado su total rechazo a la actuación de Delgado “por entender que excede de las funciones propias del poder ejecutivo”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la actuación de Dolores Delgado no es el único varapalo a la separación de poderes por parte del gobierno socialista. Denuncian que el PSOE “se mantiene inamovible en su postura” de que sea el ejecutivo quien nombre el órgano de poder de los jueces,  en contra de lo que reclaman las asociaciones de jueces y fiscales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?