El INE comprará 2 millones de tarjetas censales más que en 2019 para las elecciones de mayo

El 40% de las hojas informativas se traducirán al catalán, vasco, gallego y valenciano

Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas.
El INE comprará 2 millones de tarjetas censales más que en 2019 para las elecciones de mayo.
  1. Diseño de la tarjeta censal
  2. El 40% de las tarjetas censales se traducirán
  3. ¿Dónde se celebran elecciones este año?
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El volumen máximo estimado de tarjetas censales que comprará este año el INE para las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, asciende a 36.500.000 unidades. Es decir, este año se mandarán a los hogares españoles casi dos millones más de hojas informativas que en 2019, cuando se enviaron a los electores residentes en España 34.850.000 tarjetas

La Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), remitirá a los votantes una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que le corresponde votar. 

Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, el coste estimado por los servicios de impresión y entrega alcanza este año el millón de euros, en concreto, 1.314.000 euros

El INE encargó en las elecciones de 2019 a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) la composición, edición, transporte y entrega de las tarjetas censales a los centros territoriales de Correos. 

Diseño de la tarjeta censal

Para este año, la FNMT tendrá que respetar el diseño del registro que el propio INE señala en el pliego

La Subdirección General de la Oficina del Censo Electoral (SGOCE) podrá facilitar el modelo de tarjeta de pasadas elecciones. 

"Una vez finalizada la edición, deberán devolverse los soportes informáticos facilitados para la realización del trabajo y traer un documento en el que se certifique la no conservación de dicha información total o parcialmente en ningún soporte", expone el pliego.

Por su parte, de cara al voto por correo, el número total de hojas informativas puede aumentar según las necesidades. Pese a esto, la suma del aumento de la tirada inicial (3.308.000 tarjetas) y la tirada de posibles nuevos modelos, no podrá superar el 15 % de la primera tanda. 

El 40% de las tarjetas censales se traducirán

Cuatro de cada diez hojas informativas se traducirán al catalán (17%), vasco (4%), gallego (5%) y valenciano (12%). 

 

Del mismo modo, el 59% de las tarjetas censales estarán editadas con texto fijo en castellano. Se comunicará a la SGOCE, con 24 horas de antelación, las provincias y número de tarjetas a entregar, así como cualquier incidencia que se presente tanto en esta fase de distribución como en las de impresión y manipulado.

Hace cuatro años, la distribución de por idiomas fue proporcionalmente similar. Es decir, en castellano se entregaron 21,1 millones dípticos -por su diseño- con texto fijo en castellano, 6,12 millones combinaban el castellano y catalán, 3,52 millones en castellano y valenciano, 2,18 millones en castellano y gallego, y 1,93 millones en castellano y euskera

¿Dónde se celebran elecciones este año?

Este año coinciden en espacio y tiempo las elecciones municipales y autonómicas, cuatro años después de los comicios locales que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019. 

Más de 8.000 ciudades y pueblos estarán llamados para ir a las urnas el 28 de mayo de 2023. Algunas de las provincias donde se celebrarán elecciones municipales son: Cádiz, Sevilla, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Málaga, Huesca, Cantabria, Salamanca, Soria, Ciudad Real, Barcelona, Tarragona, Valencia, Badajoz, Cáceres, Madrid y Asturias, entre otros.

El INE comprará 2 millones de tarjetas censales más que en 2019 para las elecciones de mayo.

 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato