Una información de ECD desata una bronca que conduce a la renuncia de Amparo Rubiales en el PSOE de Sevilla

La ex consejera socialista publicó un tuit llamando “judío nazi” al secretario general del PP, este confidencial se hizo eco, y hasta su partido pidió que rectificara

Amparo Rubiales (la segunda por la derecha).
Amparo Rubiales (la segunda por la derecha).
  1. Publicación de ECD
  2. Condena de las comunidades judías
  3. Se resistió en rectificar
  4. Dimisión y querella del PP
Amparo Rubiales y Pedro Sánchez.
Amparo Rubiales y Pedro Sánchez.

 

La ex consejera andaluza Amparo Rubiales presentó este jueves su renuncia al cargo de presidenta del PSOE provincial de Sevilla, como consecuencia de la polémica desatada al llamar “judío nazi” a Elías Bendodo, secretario general del Partido Popular.

El origen del asunto se remonta al sábado 3 de junio. Rubiales utilizó su cuenta de Twitter para comentar una noticia de El Periódico de España, que reflejaba unas declaraciones de Bendodo sobre el adelanto electoral: “Bendodo llama tramposo a Sánchez y le acusa de impedir que los españoles voten”.

Amparo Rubiales escribió, para retuitear esa noticia: “Es realmente el discurso de un judío nazi”.

El tuit no tuvo demasiado eco ese día, el sábado 3 de junio. No se generó ninguna polémica inmediata.

Publicación de ECD

El miércoles 7 a la 1:00, ECD publicó en su sección ‘La guindilla’ una referencia a este tuit de Amparo Rubiales, que hasta entonces había pasado casi desapercibido.

Hay que tener en cuenta que Elías Bendodo es hijo de judíos sefardíes que vivieron en Larache durante el protectorado español y luego se trasladaron a Málaga. Por tanto, Amparo Rubiales había llamado “judío nazi” a una persona realmente de origen judío, todo para hacer una crítica a Elías Bendodo por sus palabras contra Pedro Sánchez.

Condena de las comunidades judías

Entonces sí estalló la polémica. En la mañana del miércoles 7 comenzaron las reacciones al comentario de Amparo Rubiales.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) lanzó un comunicado para condenar el “comentario antisemita” de Rubiales.

 

“Se trata de antisemitismo ya que se señala el origen judío de Bendodo cuando a ningún otro político se le identifica con su origen o religión”, indicó esta institución que representa a los judíos en España, y añadió que es “intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política”.

El propio Bendodo no había reaccionado hasta entonces, pero al generarse esta polémica, publicó en Twitter un mensaje diciendo que “quien califica así se califica a sí mismo”.

También el Partido Popular expresó su repulsa al comentario de Amparo Rubiales, y más tarde lo hizo Alberto Núñez Feijóo. El PP de Málaga exigió la dimisión o el cese fulminante de la presidenta del PSOE sevillano.

Se resistió en rectificar

Las críticas no sólo llegaron desde asociaciones judías y desde el PP.

El mismo miércoles 7, el PSOE de Sevilla pidió una rectificación a su presidenta. En declaraciones a Europa Press, señaló que “la dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales”.

Rubiales se resistió a dar marcha atrás. Primero escribió un mensaje en Twitter en el que aseguró: “No soy ni machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homófoba, ni anti trans ni anti nada. Sin igualdad no hay libertad. ¿Lo entendéis?”.

Más tarde, pidió disculpas y dijo que no tenía nada en contra de los judíos, sino de los nazis, pero insistió en llamar “nazi” a Elías Bendodo.

Dimisión y querella del PP

La polémica no amainó, y este jueves 8 de junio, el PSOE de Sevilla anunció que Amparo Rubiales había presentado su renuncia como presidenta provincial del partido, y que la dirección había aceptado esa dimisión.

En el PSOE, tanto a nivel nacional como en las federaciones autonómicas y organizaciones provinciales, el cargo de presidente es honorífico, una figura de referencia, algún veterano al que se coloca en ese puesto que no tiene capacidad ejecutiva ni toma decisiones.

En paralelo, el Partido Popular anunció que presentaba una querella contra Amparo Rubiales, en la que le acusaba de haber cometido un delito de odio.

Ya por la noche del mismo jueves, Rubiales publicó un nuevo mensaje en Twitter: “Pido sinceras disculpas al Sr. Bendodo en lo q le haya podido molestar. No era esa mi intención. Lo lamento por el daño causado al PSOE de Sevilla, del que era Presidenta. Hoy he renunciado”.

Amparo Rubiales fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1982 y 1984, en el gobierno de Rafael Escuredo. Fue la primera mujer consejera de la Junta.

Ocupó otros muchos cargos políticos: concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, portavoz socialista en el mismo ayuntamiento, delegada del Gobierno en Andalucía, senadora, diputada y vicepresidenta segunda del Congreso, miembro del Consejo de Estado y presidenta del PSOE de Andalucía.

Amparo Rubiales renuncia a la presidencia del PSOE Sevilla para "zanjar la polémica" tras llamar judío nazi a Bendodo.
Amparo Rubiales renuncia a la presidencia del PSOE Sevilla para "zanjar la polémica" tras llamar judío nazi a Bendodo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato