Informe europeo: a una Cataluña independiente le costaría 39.000 millones asumir Defensa y Exteriores

El documento, avalado por el ex presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, apunta también que las exportaciones se podrían encarecer hasta un 15% por los aranceles al resto de España y a la UE

Manifestación de la izquierda radical independentista en Barcelona.
Manifestación de la izquierda radical independentista en Barcelona.

Los efectos de la hipotética secesión de Cataluña ha vuelto en cierta medida a raíz de las elecciones al Parlament que están previstas para el 14 de febrero. La lista sucesora de la antigua Convergència que apadrina Carles Puigdemont, Junts, plantea como promesa electoral avanzar a la independencia, sobre todo si los partidos secesionistas superan el 50% del total de votos.

Coincidiendo con el inicio de esta campaña electoral, el European Policy Information Center (una red de think tanks de varios países europeos) ha publicado un informe con el título “El coste económico de una hipotética independencia de Cataluña y de su salida de la UE”, que es obra principalmente del economista español Francisco Cabrillo.

El informe viene apoyado por el alemán Juergen B. Donges, que fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, y por el italiano Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, conocido por su oposición firme contra el proyecto secesionista en Cataluña.

En el estudio (que se puede consultar completo pinchando aquí) concluye que el impacto de una hipotética secesión “se notaría especialmente en las finanzas públicas, la política monetaria y, dentro del sector privado, en el comercio exterior, el turismo y la inversión extranjera”.

Uno de los datos más concretos del informe hecho público por el European Policy Information Center es el cuánto le costaría a la Generalitat, en un hipotético estado catalán independiente, hacerse cargo de competencias que hasta ahora asume el Estado español: Defensa, Justicia, Asuntos Exteriores, entre otras.

El cálculo de los autores del informe es que el coste de esas competencias estatales sería de entre 37.900 y 39.800 millones de euros adicionales. Es decir, sería más del doble de la cifra de 16.000 millones anuales que los independentistas esgrimen como el “déficit fiscal”, la diferencia de lo que el Estado recauda en Cataluña y lo que invierte en esta comunidad autónoma, cifra que distintos economistas y expertos han señalado como incompleta, por no tener en cuenta inversiones no territoriales que también benefician a los catalanes, como al resto de españoles.

De acuerdo con el documento de esta red de think tanks, una Cataluña independiente tendría que hacer frente a un ratio deuda/PIB de entre el 112% y el 126%: “En ese contexto, le costaría más pedir préstamos en los mercados financieros, dado que su salida de la Zona Euro implicaría que tuviese que utilizar otra moneda, devaluada, con la que pagar esa deuda”.

El informe incluye también una advertencia sobre el comercio internacional en un escenario hipotético de independencia. Apunta que una Cataluña independiente, que por tanto también quedaría fuera de la Unión Europea, “podría sufrir aranceles, lo que pondría a sus exportaciones en riesgo de encarecerse un 15%, y perdería su acceso preferente al mercado nacional y comunitario”.

Eso, para un territorio en el que su PIB depende en un 71% de las importaciones y exportaciones, tendría un impacto muy fuerte en su desarrollo económico.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato