Los ingenieros informáticos ofrecen al Congreso un peritaje gratuito de las votaciones de la reforma laboral

Han trasladado la propuesta a Meritxell Batet para demostrar que es un sistema transparente y fiable, y que no se trató de un “error informático” como sostiene el PP

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria.

El diputado del PP, Alberto Casero, votó telemáticamente el decreto sobre la reforma laboral. Aparentemente se había equivocado al votar, pero Génova achacó el fallo a un “error informático”. Una justificación que sublevó a los ingenieros informáticos, que hasta han ofrecido al Congreso un peritaje de su sistema de votación electrónica.

Desde el Consejo General de Colegios en Ingeniería Informática de España (CCII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática de España (CONCITI) han rechazado rotundamente la postura que ha adoptado en esta ocasión la dirección del PP. “La informática no es la excusa para los errores de las personas”, coinciden.

Además, tanto desde el CCII y CONCITI han ofrecido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, realizar un peritaje gratuito de las votaciones para demostrar que es un sistema transparente y fiable y que no se trató de un “error informático” como sostiene el partido de Pablo Casado.

El “error informático” como excusa para todo

Los ingenieros informáticos se han quejado en los últimos días de que, no solo en esta situación sino en muchas otras, se pone el “error informático” como excusa para todo. “La informática funciona, es transparente y una ventana a la democracia de nuestro país. Las votaciones de la reforma laboral no son un error informático”, defienden.

Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios en Ingeniería Informática de España, explica que “la informática es sin duda la herramienta más democratizadora creada por la humanidad, por lo tanto debemos defender esta función que mejora la igualdad entre todos, el acceso a la información y una sociedad más justa. Este ejemplo pone de manifiesto la necesidad de aplicar los conceptos éticos no solo en el desarrollo, sino en el uso de  la informática”

También Eduardo Peris, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, considera que “situaciones como ésta, ponen de manifiesto la necesidad de una regulación del sector de la informática que traslade una confianza real a la sociedad, y a los poderes públicos, de los profesionales de la informática y de los sistemas informáticos en general”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato