Inquietud en el PP: Ciudadanos provocará “cambios de ciclo” en Castilla y León y La Rioja gobernando con el PSOE

Albert Rivera busca compensar el pacto con los populares en Andalucía desalojándolos del poder en dos de sus feudos históricos

Espana_99751414_780546_1706x960
Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El PP y Ciudadanos sellaron la semana pasada un acuerdo que permitirá a ambos partidos, con el apoyo de Vox, llegar a la Junta de Andalucía y poner fin, de esta manera, a más de 30 años de gobierno socialista. Esa alianza, sin embargo, es solo “puntual” para Albert Rivera, que tampoco se cierra a llegar a pactos con el PSOE en otras regiones.

Así lo afirman al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, que han estado al tanto de la negociación con C´s en Andalucía. El objetivo de Rivera con el acuerdo para desalojar al PSOE de la Junta era “protagonizar un cambio de ciclo” en la región. Y, una vez conseguido, “quiere hacer lo mismo en otras comunidades autónomas”.

Concretamente, y según las “pistas” que ha dado Ciudadanos en las conversaciones de las últimas semanas, Albert Rivera se ha propuesto hacer lo mismo que en Andalucía, pero esta vez acabando con varios lustros del gobierno del PP, en Castilla y León y La Rioja, pactando con el PSOE un gobierno de coalición.

“Les dan los números”

Lo más preocupante para el PP, sin embargo, no son solo las intenciones de Ciudadanos, o el hecho de que “ya estén hablando con los líderes del PSOE en esas regiones”. En Génova se han asustado de verdad al comprobar, con las últimas encuestas en la mano, que tanto a C´s como a los socialistas les podrían dar los números en ambos feudos populares.

En Castilla y León, por ejemplo, y teniendo en cuenta el estudio de SocioMétrica para El Español, el PP protagonizaría una importante pérdida de votos, aunque manteniéndose como la primera fuerza con 10 escaños. El PSOE lograría 9 y Ciudadanos 7. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se logra precisamente con 16 escaños, la coalición de los socialistas y C´s podría gobernar.

Este escenario, de hecho, explicaría las sorprendentes declaraciones de Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Castilla y León que, en plenas negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía, rechazó “pactos de perdedores” y reivindicó que gobernara la lista más votada. Un discurso que a nivel interno se achaca al riesgo de perder el gobierno regional pese a ganar el 26-M.

En La Rioja, por su parte, varios sondeos, como el ya citado de SocioMétrica y el CIS, apuntan a un “empate técnico” entre los cuatro grandes partidos, sin la entrada de Vox en el Parlamento. Ese escenario también haría posible que PSOE y Ciudadanos desalojaran al PP de otro de sus feudos históricos.

Los dos PSOE hablan con C´s

Los dirigentes del PP consultados por este diario advierten, además, que Rivera, más allá de buscar “cambios de ciclo históricos”, también busca “mantener el equilibrio” y “compensar al PSOE” tras el acuerdo con los populares en Andalucía.

Algunos barones socialistas críticos con Pedro Sánchez, de hecho, apuestan por pactar con Ciudadanos después de las autonómicas pese a lo ocurrido en las andaluzas. Es más. Javier Lambán, Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara plantearán esos acuerdos como la oportunidad para preparar una coalición después de las generales y formar un gobierno PSOE-C´s sin Sánchez.

 

El actual presidente, no obstante, es consciente de estos movimientos y también tiene su propia estrategia para contrarrestarlos. Da por hecho que C´s necesitará “centrarse” después de pactar con Vox en Andalucía y él y sus barones afines ofrecerán acuerdos para formar “gobiernos del cambio” en regiones como Castilla y León y La Rioja.

Con esta estrategia, Sánchez pretende dejar sin efecto la ofensiva de los líderes regionales críticos, y desactivar el plan para pedir su cabeza después de las generales. Además, recuerdan desde Moncloa, Rivera ya pidió la dimisión de Rajoy para pactar con el PP tras las generales de 2016 y al final dio el voto a los populares con el ex presidente como candidato a la investidura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato