Inquietud en el PP por el posible nombramiento de Omella como presidente de la Conferencia Episcopal

Algunas informaciones le han calificado de ‘candidato’ del Gobierno. Interlocutores del Partido Popular han mantenido contactos con responsables de la Iglesia en España

El cardenal arzobispo Juan José Omella, con Quim Torra a la izquierda.
El cardenal arzobispo Juan José Omella, con Quim Torra a la izquierda.

La elección del próximo presidente de la Conferencia Episcopal Española ha entrado en la agenda de los partidos políticos. Hace unas semanas, El Mundo publicó que el Gobierno vería con buenos ojos el nombramiento del arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, y en el Partido Popular existe preocupación por quien va a presidir a los obispos.

Respecto a la noticia de El Mundo, el obispo secretario general de la Conferencia, monseñor Luis Argüello, en una entrevista en ese periódico el pasado domingo se preguntó “¿Cómo podéis decir que el Gobierno prefiere a Omella? Bueno, alguna fuente habrá, claro”.

Contactos con el PP

Según ha sabido Confidencial Digital, hace unos días se han iniciado una serie de contactos informativos reservados, no oficiales por tanto, entre personas destacadas de la Iglesia en España y responsables del Partido Popular.

Los encuentros privados han tenido como objeto un intercambio de informaciones sobre la política contraria a la Iglesia por parte del Gobierno de PSOE y Podemos en algunos temas que, tarde o temprano, van a llevar al parlamento.

Otra de las cuestiones que inquietan en la calle Génova es el problema del independentismo en Cataluña y la posición que puedan tener determinados obispos.

Dos núcleos en el PP

Dentro del PP hay dos núcleos especialmente sensibles en lo referido a las relaciones con la Iglesia y las confesiones religiosas.

El primero es el entorno del que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que sigue moviendo sus hilos dentro y fuera del partido. Y también dentro y fuera de la Iglesia y de algunos medios de comunicación, en concreto del grupo Planeta, donde el ex ministro de Rajoy comparte espacio con el cardenal Antonio Cañizares.

El segundo, que se pudiera denominar técnico, puesto que, entre otras cosas, está relacionado con las relaciones Iglesia-Estado y los acuerdos vigentes, es competencia de la responsable de política exterior del Partido Popular, la diputada por la Coruña Valentina Martínez Ferro.

¿Candidato de Roma?

Respecto a las próximas elecciones de la Conferencia Episcopal hay un dato que está causando perplejidad en ámbitos eclesiásticos: la afirmación de que Roma tendría un candidato predilecto, que se adjudica, a partes iguales, a los cardenales Juan José Omella y Antonio Cañizares.

 

Fuentes del entorno del cardenal arzobispo de Valencia aseguran a Confidencial Digital que el Papa habría tenido conocimiento, con una acogida positiva, de la disponibilidad del cardenal Cañizares para ser presidente de la Conferencia Episcopal. Disposición que tiene que ver con el hecho de la continuidad en su ministerio en Valencia por, al menos, dos años.

Las mismas fuentes han desmentido categóricamente que el cardenal Cañizares padezca alguna enfermedad que le impida el ejercicio de su ministerio y le inhabilite para ser presidente de la CEE.

Algunas presiones

Las fuentes eclesiásticas consultadas por Confidencial Digital señalan que, en torno a la elección de presidente de los obispos españoles, se están produciendo muchos movimientos, de uno y otro signo.

En ese ambiente, se habla incluso de "presiones", de diverso tipo, a algunos integrantes de la Conferencia Episcopal respecto al voto que vayan a emitir cuando se elijan los cargos principales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato