Inquietud en el PSOE: la baja de Carmen Calvo elimina el dique de contención ante Pablo Iglesias

Sánchez no puede contar con la vicepresidenta tras su hospitalización para contener las presiones del líder de Podemos, que exige paralizar toda la actividad no esencial

Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Pablo Iglesias aplaude al rey entre otros miembros del Gobierno.

El ingreso hospitalario de Carmen Calvo ha colocado a Pablo Iglesias como número dos del Gobierno, por delante de las otras dos vicepresidentas de la parte socialista del Ejecutivo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Un escenario que inquieta enormemente a los ministros del PSOE.

La vicepresidenta primera del Gobierno se encuentra hospitalizada desde el pasado domingo para ser tratada de una infección respiratoria, según el primer diagnóstico médico. Este martes las pruebas de coronavirus descartaron el contagio.

Según ha informado La Moncloa, Carmen Calvo acudió a la clínica Ruber de Madrid, donde finalmente fue ingresada con el diagnóstico de infección respiratoria. Llevaba algunos días refiriendo síntomas y ya se habían tomado precauciones

Calvo, pese a que se presupuso que tomaría las riendas de la crisis del coronavirus toda vez que presidía el Comité de Coordinación Interministerial frente al coronavirus, y el 16 de marzo presidió la primera reunión del Comité de Situación del estado de alarma, no ha llegado a protagonizar ninguna comparecencia pública.

Desde el pasado miércoles, cuando asistió al pleno del Congreso de los Diputados, la número dos de Sánchez no tiene agenda oficial.

Se elimina el dique de contención ante Iglesias

Con el estado de alarma el papel de Calvo se había visto relegado en favor de las autoridades delegadas, pero su ausencia es relevante desde el punto de vista del engranaje del Consejo de Ministros, explican a Confidencial Digital fuentes del Gobierno, lo que ha aumentado la inquietud entre los miembros socialistas del Ejecutivo.

Pedro Sánchez no puede contar ahora con la vicepresidenta tras su hospitalización para “contener las presiones del líder de Podemos”, que exige a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, paralizar toda la actividad económica no esencial.

Pablo Iglesias, convertido en presidente en funciones

Por si esto fuera poco, si la enfermedad golpease a Sánchez su confinamiento sería obligado. Pese a ello, en La Moncloa ya se han apresurado a apuntar en las últimas horas que eso no significaría su incapacidad temporal. Sólo se contemplaría en caso de que el jefe del Ejecutivo quedase completamente impedido.

Y que por tanto no sería sustituido automáticamente por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al encontrarse Carmen Calvo hospitalizada por el Covid-19. La mera posibilidad de que Iglesias puede convertirse en presidente en funciones “aterra” a los ministros socialistas y a la cúpula del PSOE, según admiten a ECD altos cargos del Ejecutivo.

 

La vicepresidenta primera del Gobierno participó en la manifestación del 8-M, portando la pancarta al lado de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y que ha dado positivo en coronavirus. 

La ministra de Igualdad Irene Montero, pareja del vicepresidente Iglesias, también participó en la multitudinaria marcha y también refirió positivo en Covid-19, así como la titular de Política Territorial, Carolina Darias, otra de las asistentes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato