Las inquietudes de los generales del Ejército de Tierra sobre el sustituto del BMR: su excesivo peso, su vulnerabilidad y el armamento

El Ministerio de Defensa está estudiando la adquisición de un vehículo 8x8 para sustituir a los BMR españoles. El tema es motivo de controversia entre los generales del Ejército de Tierra. El peso, la vulnerabilidad en el combate asimétrico y el calibre de la torreta son algunos de los aspectos más debatidos.

Las Fuerzas Armadas tendrán un Plan de Renovación de los BMR que contempla una inversión de 321 millones de euros y la adquisición de un total de 575 unidades. Este proyecto del departamento de José Antonio Alonso está siendo motivo de debate, sobre todo en el Ejército de Tierra donde están los principales beneficiarios de esta iniciativa.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, generales de Infantería del Ejército de Tierra mostraron su preocupación por cómo se llevará a cabo la elección del nuevo 8x8 en un encuentro reservado el pasado verano.

Concretamente, se apuntó que el excesivo peso era uno de los asuntos que se deberían tener en cuenta a la hora de la selección del modelo más apto. Se apuntó también al grado de vulnerabilidad de estos vehículos. Al parecer, sus dimensiones implican ser objetivo rentable en el combate asimétrico por llevar once hombres. Además, existe el inconveniente de que con este número de gente que se transporta resulta complicado maniobrar al ser vehículo único.

Por último, el calibre del armamento con el que está dotado también centró el interés de los generales. Entonces, se dudaba entre el cañón de 25 milímetros –como el de los VEC o el 8x8 francés- y la nueva tendencia europea de 30 milímetros.

Este confidencial ha recabado algunas opiniones de expertos en la materia. Estas son las valoraciones más destacables sobre las consideraciones realizadas por los generales:

-- Extrañan algunas de las conclusiones a las que han llegado los mandos ya que la mayoría de los 8x8 llevan tres miembros de tripulación más ocho de tropa. “Prácticamente lo mismo que el BMR”, se señala, aunque con mayor protección, movilidad (8 ruedas frente a 6) y armamento, que es configurable.

-- El calibre 25 mm “está superado por los muchos blindajes” que lleva. Además, la tendencia es a artillar con 30 e incluso 40 mm por una cuestión de superioridad armada frente a la amenaza.

-- Todo apunta a que el programa 8x8 del Ejército tendrá varias configuraciones de armamento: ligero (12,70 mm.) y pesado (25, 30 mm, o superior.).

El Plan de Renovación que ha planteado el Ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09- se adquirirán 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos en el extranjero que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros. El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 ocupantes) y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

 

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En esta fase serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca de manera escalonada desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato