El Instituto Elcano avisa a Gobierno y Casa Real que Trump es “un presidente temporal”

Un informe analiza la reciente visita del rey a EEUU y recuerda que hay que diferenciar la relación bilateral entre ambos países de “un individuo que ocupa la presidencia” por un tiempo

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Donald Trump.

El Real Instituto Elcano ha publicado recientemente un informe, titulado ‘Las Relaciones España-Estados Unidos’, en el que desgrana el actual clima que domina las conexiones bilaterales entre ambos países poco después de la visita de los reyes a Washington.

Explica el analista Juan Tovar Ruiz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, que esta primera visita estuvo marcada por la tensión entre EEUU con algunos aliados europeos “debido a las diferencias en cuanto a valores, defensa y (especialmente) política comercial, y los recientes cambios internos en la política española”.

Así, en el estudio se recogen algunas de las decisiones del presidente Trump que han afectado seriamente a las relaciones internacionales de Estados Unidos con otros países, especialmente con la Unión Europea. Asuntos como la implantación de aranceles al metal o las exigencias innegociables de la Casa Blanca acerca del 2 por ciento del gasto entre los socios de la OTAN, algo que afecta de lleno a una España que se mantiene por debajo del 1 por ciento del PIB actualmente.

Cambio de Gobierno en España

El estudio analiza las consecuencias que podrían tener para las relaciones bilaterales el cambio de Gobierno que se produjo a raíz de la moción de censura del pasado 1 de junio. Como recuerda el autor, “la relación bilateral con los Estados Unidos a menudo ha estado sujeta al debate político y ha estado en el centro de la mayoría de los principales desacuerdos en la política exterior española”.

Alude, por ejemplo, al enfriamiento sin precedentes que sufrió la relación bilateral tras la retirada de tropas de Irak efectuada por Zapatero, que tan sólo comenzó a recuperarse con la llegada de Obama a la Casa Blanca y la llegada del Escudo Antimisiles a Rota.

Desde entonces “la relación se ha mantenido en términos cordiales”, aunque achaca a Estados Unidos “poco interés” por mejorar esa amistad. Un hecho: Obama no llegó a visitar España durante su mandato, sino una vez finalizado este.

Rajoy aguantó el tirón de Trump

La llegada de Trump supuso según el autor un “riesgo potencial” para el debate político, aunque Rajoy “pudo mantener una relación cordial” con el nuevo presidente. De hecho, como recuerda el informe del Elcano, Rajoy llegó a visitar la Oficina Oval de la Casa Blanca por invitación del propio Trump en un momento políticamente vital, en pleno desafío independentista en Cataluña. Un hecho que influyó en esta relativa buena amistad fue que Rajoy “no se alineó abiertamente con los países (como Alemania) más críticos con Trump”.

Trump no afecta a las relaciones diplomáticas

La conclusión que extrae el autor del estudio apunta a la relativa poca influencia de la figura de Trump como catalizador de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España. Tal y como recoge uno de los últimos Barómetros del Real Instituto Elcano, Trump obtiene un 2.2 sobre 10 para los españoles.

“A pesar de la baja popularidad de Trump en España, paradójicamente, la mayoría de los españoles (64%) consideran a Estados Unidos como un buen aliado. Esto es incluso más alto que el año pasado, lo que implica una cierta desviación en el sentido positivo de la "personalización" más tradicional de la relación bilateral, que típicamente ha significado que el actual líder que ocupa temporalmente la presidencia tendió a convertirse en una variable decisiva” apunta el autor.

 

Un “individuo que ocupa temporalmente la presidencia”

“Teniendo en cuenta los importantes intereses políticos de seguridad, económicos, culturales e incluso domésticos, sigue siendo en interés de España mantener relaciones cordiales con la Administración Trump” afirma el informe. Hay que “evitar cometer los errores del pasado”.

“Un factor importante a tener en cuenta es la necesidad de disociar la relación bilateral del individuo que ocupa temporalmente la presidencia de los EE. UU. La opinión pública española ya ha empezado a hacer esta distinción, viendo a los Estados Unidos como un buen aliado, a pesar de la opinión muy negativa que tiene la opinión pública española sobre el presidente Trump. Los líderes españoles deberían poder hacer la misma distinción” concluye.

Lea el informe completo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato