El Gobierno alerta a sus proveedores de un intento masivo de estafa haciéndose pasar por altos funcionarios

Envían correos electrónicos falsos para que las empresas les faciliten información de sus facturas o les ingresen una cantidad como garantía de la participación en licitaciones

Funcionarios en una oficina de la administración.
Funcionarios en una oficina de la administración.

La Administración General del Estado ha alertado a las empresas que optan a licitaciones de sus organismos de contratación. Los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por altos funcionarios de algunos de los departamentos, para intentar obtener con engaños dinero e información económica de empresas privadas.

Según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes ministeriales, las alarmas saltaron a finales de mayo, si bien en determinados perfiles del portal de Contratación del Estado se mantiene en un lugar destacado el aviso de la Intervención General de la Administración del Estado.

Dentro de la Intervención, han dado la voz de alerta la Oficina de Informática Presupuestaria (División de Aplicaciones de Contabilidad y Control) y la Oficina Nacional de Contabilidad (División de Planificación y Dirección de la Contabilidad Pública).

Los ministerios, en alerta

Estas oficinas de la Intervención General de la Administración del Estado emitieron una nota informativa dirigida a todos los ministerios y departamentos del Gobierno de España.

Se ha constatado que proveedores de las Administraciones Públicas están siendo objeto de un intento de estafa”, comienza esa nota, que detalla que “el modo de actuación de los delincuentes es el envío de un correo electrónico utilizando la cuenta gerencia.proyectos@secciondecontratacion.com”.

Suplantación de altos funcionarios

En el pie de firma del correo que recibieron algunos proveedores “figura el nombre y apellidos de personas de las Administraciones Públicas cuya identidad está siendo suplantada”.

Indican la Oficina de Informática Presupuestaria y la Oficina Nacional de Contabilidad que “el propósito del delincuente es obtener información de las facturas, que luego utilizan para la expedición de facturas electrónicas que presentan a través de FACe solicitando el pago a una cuenta bancaria de su interés”.

Por ello, ruegan a todos los ministerios que “extremen las precauciones para evitar que estos intentos de estafa se hagan realidad y, si lo consideran oportuno, informen a sus proveedores”.

Se ha avisado a los proveedores

Además de esa nota informativa, el tablón de anuncios de la plataforma de Contratación del Estado incluye un “Aviso importante” sobre el mismo asunto.

 

“Desde hace varias semanas -advierte- los candidatos y licitadores de los contratos públicos reciben correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta, bien la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector público (PLACSP), bien la del Responsable del Órgano de Contratación (ROC), con objeto de que la empresa adjudicataria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura y la envíe al ROC para ser objeto de revisión”.

Además, revela que “la última casuística de la que tenemos constancia es la suplantación de la PLACSP mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso”.

Los correos fraudulentos que reciben

Incluye un documento con varios modelos de correos fraudulentos que se habían detectado a finales del mes de mayo.

Para evitar ser engañado con direcciones de correo que se hacen pasar por las oficiales de organismos públicos de contratación, recuerda la Plataforma de Contratación del Sector Público que, por su parte, “sólo envía correos a operadores económicos desde alguna de las siguientes cuentas: contrataciondelestado@hacienda.gob.es, licitacionE@hacienda.gob.es, licitacionEorganismos@hacienda.gob.es, soporteplacsp@hacienda.gob.es, mailcontrataciondelestado@hacienda.gob.es, suscripciones_contrataciondelestado@hacienda.gob.es”.

Da también instrucciones para que, si alguna empresa “ha recibido un correo desde otra dirección de correo electrónico diferente, por favor, envíelo como adjunto a licitacionE@hacienda.gob.es y no realice ninguna de las acciones que le indiquen”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato