Política

Interior comunica a Prisiones que los presos independentistas pasarán “mucho tiempo” en Madrid

Junqueras y el resto de antiguos miembros del Govern ingresan este viernes en Soto y Alcalá Meco. El Tribunal Supremo ha trasladado al Gobierno que no habrá sentencia hasta otoño

Oriol Junqueras.
photo_cameraOriol Junqueras.

Soto del Real y Alcalá Meco se han vuelto a convertir en las cárceles elegidas para albergar a los políticos catalanes acusados de organizar el procés. El juicio por el 1-O, que comenzará en unos días, ha provocado que abandonen las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas Enric y hayan sido trasladados a Madrid.

Tal y como confirmó el Ministerio del Interior a principios de semana, Oriol Junqueras y el resto de acusados permanecerán en la capital durante la celebración del juicio, con el objetivo de que el juez pueda citarles en cuanto considere oportuno.

El magistrado, Manuel Marchena, ya tiene diseñado un calendario de sesiones semanales, de tal forma que éstas se celebren martes y jueves de diez de la mañana a las seis de la tarde. No obstante, también ha indicado que no descarta convocar sesiones extraordinarias los viernes, con el objetivo de agilizar el juicio.

Con esa hoja de ruta en mente, el titular de la Sala Segunda del Supremo, y también la Fiscalía, calculan que el juicio puede quedar visto para sentencia a finales de mayo. No obstante, la posibilidad de presentar alegaciones, por parte de todas las partes, podría ampliar, y mucho, los plazos.

“Van a pasar aquí mucho tiempo”

Así lo piensan, desde luego, en el Alto Tribunal, que ya han trasladado a Interior la posibilidad de que el juicio vaya hasta más allá de mayo. Además, recuerdan al Confidencial Digital desde el Ministerio, “una cosa es el desarrollo del procedimiento judicial y otra la sentencia en sí, por lo que la resolución puede retrasarse hasta otoño”.

Los plazos, por tanto, no están nada claros y, por ese motivo, Interior ha querido advertir a Instituciones Penitenciarias que el ingreso de los políticos catalanes presos en Soto del Real y Alcalá Meco podría ser más largo de lo previsto.

En concreto, los técnicos de Prisiones han recibido el mensaje de que Junqueras y el resto de procesados pasarán “mucho tiempo” en las cárceles de destino en Madrid.

Protestas en Soto y Alcalá

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias consultados por ECD afirman que, desde la secretaría de Estado, y desde el propio Ministerio, llevan toda la semana “jugando al despiste” con la llegada de los presos independentistas tanto a Soto del Real como a Alcalá Meco. Entre otras cosas, “porque saben que va a haber protestas”.

En ese sentido, añaden que, desde hace meses, se están realizando manifestaciones y concentraciones en diversas cárceles reivindicando la equiparación salarial, también para los funcionarios de Prisiones. Una causa que, de momento, no ha sido escuchada por el Ministerio del Interior.

Ahora, con el nuevo traslado a Madrid de Junqueras y el resto de políticos catalanes presos, los sindicatos quieren aprovechar la ocasión para volver a las protestas y que sus reivindicaciones tengan más repercusión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?