Interior concluye que los Mossos han abandonado a Quim Torra

El conseller Miquel Buch está en plena sintonía con Moncloa y ha conseguido la coordinación de los tres cuerpos policiales

Quim Torra, president de la Generalitat
Quim Torra, president de la Generalitat

La actuación de los Mossos en los altercados de Barcelona tras la sentencia del 1-O ha creado discrepancias entre el president de la Generalitat, Quim Torra, el Ministerio de Interior, el conseller de interior y los Mossos d'Esquadra.

Por un lado, Quim Torra considera que la actuación de los Mossos ha sido excesiva y, por otro, el conseller ha sido el vínculo entre el govern y Moncloa para coordinar las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto, le ha costado a Miquel Buch muchas críticas e, incluso, que muchos catalanes independentistas pidan su dimisión.

Un tercio del cuerpo es independentista

Fuentes del Ministerio de Interior explican al Confidencial Digital que son conscientes de que un tercio del cuerpo autonómico es independentista, pero que ni siquiera esa facción estuvo dispuesta a desobedecer a las órdenes del Estado. Por ello, consideran que han ganado la batalla a Torra al conseguir que los Mossos actuaran coordinados con los demás cuerpos de seguridad.

Torra pierde en todos los frentes

Por lo tanto, las fuentes consultadas se muestran tranquilas y añaden "Torra quería tener el control de las calles y de los Mossos y no tiene ni una cosa ni la otra”. Es decir, el president quería ser el jefe de mando de las protestas y de los Mossos. Finalmente, ha visto cómo le dan la espalda ambos bandos e incluso miembros de su propio gobierno.

Miquel Buch se ha enfrentado a Torra y ha apostado por la interlocución con el Ministerio del Interior para garantizar una buena coordinación. Además, ha expresado públicamente su apoyo a los Mossos.

Sin embargo, ha solicitado, junto al president, una recopilación de imágenes a la división de asuntos interiores. Solicitan imágenes en las que se prueben presuntos abusos de los agentes para abrir una comisión de investigación parlamentaria.

Los Mossos y Marlaska afean a Torra

El Ministro de interior, Fernando Grande Marlaska expresaba su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y criticaba al president por no haberles dedicado ni una sola palabra de amparo. Los Mossos, por su parte, lamentaban esta falta de soporte del president y se mostraban molestos con la decisión de Torra de investigarlos en una comisión de investigación parlamentaria.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato