Interior ofrece escolta a los líderes de Vox porque tiene datos de que corren “grave riesgo”

Se ha dirigido a Abascal, Rocío Monasterio, Ortega Smith... para proporcionarles guardaespaldas que les acompañen a los actos pero la dirección del partido no se fía de “la policía de Marlaska”

Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en un mitin de Vox en Cercedilla (Foto: Rafael Bastante / Europa Press).
Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en un mitin de Vox en Cercedilla (Foto: Rafael Bastante / Europa Press).

Los altercados que se produjeron en el mitin de Santiago Abascal y Rocío Monasterio en el barrio madrileño de Vallecas, de histórico voto de izquierdas, han movilizado al Ministerio del Interior. Ha ofrecido escolta a los principales líderes nacionales del partido, porque según su datos corren un “grave riesgo”.

Además, la Policía ha reforzado la presencia en sus actos de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), o antidisturbios, con la llegada de decenas de efectivos desde otros puntos de España. En los últimos días, se han recibido refuerzos de las unidades de Málaga, La Coruña y Valencia, según publicó ABC.

Vox ha denunciado en numerosas ocasiones que sus dirigentes corren “un riesgo claro de atentado contra su vida y su patrimonio”, por el clima de “violencia e intimidación” que sufren en sus actos. Grupos radicales acuden a cada evento de los de Abascal en las últimas campañas electorales para intentar reventarlos.

Interior ofrece escolta policial

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio del Interior ha ofrecido dotar de escoltas individuales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los principales líderes nacionales de Vox.

Ha decidido, en concreto, proporcionarles un servicio multipersonal a cada uno de los dirigentes, con el fin de evitar que éstos sean objeto de agresiones durante la campaña de las elecciones en Madrid.

Corren un “grave riesgo” en los actos

Así lo han acordado en los últimos días técnicos de Interior, responsables de realizar la evaluación de riesgos de personalidades públicas, que aseguran tener datos de que, sobre todo Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, corren un “grave riesgo” en los actos de campaña en que participan.

Tras la cita con las urnas del próximo 4 de mayo, explican en Interior, los especialistas en evaluación de riesgos de personalidades públicas realizarán una valoración para decidir si debe continuar o no la protección a estos dirigentes.

La seguridad no está sujeta a criterios políticos

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explican a ECD que el diseño de los protocolos de seguridad y el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales que se van actualizando, en función de los riesgos que puedan darse.

En ningún caso, insisten, la seguridad de las personas está sujeta a criterios políticos. “El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es igual, ponen el mismo empeño: la seguridad está por encima de todo”, zanjan.

 

Vox opta ahora por seguridad privada

Sin embargo, según fuentes de Vox consultadas por ECD, en el partido de Santiago Abascal consideran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades dependientes del Ministerio del Interior no aplican la misma diligencia a la hora de investigar las agresiones sufridas por Vox en sus actos y sedes que cuando se trata de perseguir a los atacantes a otras fuerzas políticas.

Por ello, reconocen en privado que “no se fían de la policía de Marlaska”. Argumentan, por ejemplo, que Interior no reacciona ante las amenazas de grupos radicales y las convocatorias para reventar sus eventos que aparecen previamente en redes sociales.

Vox lleva tiempo denunciando la existencia de un doble rasero a la hora de perseguir a radicales cuando las víctimas son sus dirigentes. Una circunstancia que ha llevado, por ahora, a la formación a desconfiar de la protección policial ofrecida por Interior, y por ello recurre a la escolta privada y a un servicio de orden propio.

El adoquín de Santiago Abascal

A falta de dos días para que arranque la campaña electoral en Madrid, la tensión política se ha disparado. Los altercados en el acto de Vox celebrado en Vallecas, y las palabras de Pablo Iglesias acusando a Abascal de “provocar violencia” en los barrios del sur de la capital, han encendido la precampaña.

Abascal denunció este miércoles en el Congreso los ataques a su partido mostrando desde la tribuna uno de los adoquines que lanzaron contra Vox en el barrio de Vallecas, en el acto de presentación de su candidatura a las elecciones del 4 de mayo

Entonces, desde la derecha criticaron al secretario general de Podemos por no condenar los altercados, y, además, señalaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como principal responsable.

Vox ha sufrido incidentes en las campañas

Hay que recordar que Vox se ha enfrentado a incidentes en las últimas campañas electorales, como los ataques sufridos en los actos de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña.

Uno de los altercados más violentos contra Vox tuvo lugar en el País Vasco, hace poco más de un año, cuando el partido organizó un mitin en el Palacio Euskalduna en Bilbao. La protesta se saldó con varios detenidos y heridos.

En Galicia también se produjeron incidentes durante la campaña electoral coincidiendo con mítines protagonizados por la cúpula del partido.  

Entonces, recordando que Javier Ortega Smith ha sido una de las víctimas del coronavirus, separatistas gallegos corearon el lema: “Ortega Smith, muerte por Covid”. El diputado de Vox les contestó en Twitter llamándoles “miserables”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato