¿Investidura en septiembre? El PSOE no dará ningún paso: dejará que Podemos tome la iniciativa

Mantendrá sin cambios la oferta aprobada por la ejecutiva. No habrá contactos en agosto y se esperará a que Iglesias dé el primer paso a pesar de que los socialistas creen que “no es de fiar”

48372124641_a9a1bde6d0_k
Pedro Sánchez, en el pleno de investidura.

Podemos ha evitado, por segunda vez en tres años, que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. La abstención de los de Pablo Iglesias, después de un duro intercambio de reproches en el Pleno del Congreso, deja todo en el aire para septiembre. Pero desde el PSOE descartan volver a negociar desde cero.

El sentido del voto de Unidas Podemos, la abstención, fue desvelado apenas unos minutos antes de que comenzara el debate de investidura. Y ya en ese momento, un alto cargo de Moncloa comentó al Confidencial Digital que cualquier novedad, de cara a septiembre, ya no dependería del PSOE o de Pedro Sánchez:

-- “Lo hemos visto todos. Ha sido imposible llegar a un acuerdo. No querían. Nuestra posición no va a cambiar. De ellos depende que haya investidura en septiembre o que tengamos que ir a elecciones”.

Iglesias ha quedado tocado...

Una vez concluida la votación, y confirmada una nueva investidura fallida de Pedro Sánchez por culpa de Pablo Iglesias, el Gobierno se afirmaba en su postura: “No descartamos septiembre, pero no somos nosotros los que nos tenemos que mover”.

La tesis del Ejecutivo, afirman los cargos consultados por ECD, es que, tras lo ocurrido ayer, “Pablo Iglesias se ha quedado absolutamente solo” en su reivindicación de más ministerios. Y esa circunstancia le debería “forzar” a cambiar de opinión.

Se recuerda que ya dentro de Unidas Podemos ha habido discrepancias de fondo sobre la postura a adoptar en la investidura: “Alberto Garzón amagó con romper la disciplina de voto, y algún integrante del Grupo nos ha confesado su enfado con Iglesias por no consultar ni consensuar las contrapartidas para poder votar a favor”.

Además, desde el Gobierno y desde el PSOE destacan las intervenciones de Gabriel Rufián y de Aitor Esteban, que han reprochado duramente a Iglesias sus excesos a la hora de exigir competencias y ministerios, tratándose de un partido “sin experiencia de gestión y con solo cuatro años de vida”.

Los socialistas hacen también leña de la última oferta que lanzó Iglesias desde la tribuna de oradores: “Se ha retratado pidiendo las competencias en las políticas activas de empleo. Ha demostrado que no entiende de lo que quiere gestionar, y ha quedado muy tocado”.

...y deberá dar el primer paso

Precisamente por este motivo, desde el Partido Socialista se apuesta por que sea el secretario general de Podemos el que dé el primer paso: “Por nosotros, se acabó la negociación. Lo advertimos previamente. Si él cambia de opinión, tiene que decirlo”.

 

Dirigentes del PSOE advierten, no obstante, que Iglesias ha demostrado “no ser de fiar”, al poner “trampas constantes” para que no hubiese Gobierno.

La situación, sin embargo, puede cambiar de aquí a septiembre: “Iglesias va a recibir presiones de sus propios colaboradores, con Alberto Garzón en primer lugar”. Además, añaden, “la amenaza de elecciones puede ser muy fuerte para él”.

Las fuentes consultadas afirman que, tras la debacle electoral de Podemos el 28 de abril, “si esa misma noche se le hubiera ofrecido una vicepresidencia y tres ministerios, lo habría aceptado sin mirar”.

En septiembre, y ante la posibilidad de hundirse aún más en las urnas, “pueden recapacitar”, añaden.

Sin nuevas ofertas y contactos en agosto

Así las cosas, la postura del PSOE va a ser la mantenerse en su última propuesta: “Ya no se va a negociar nada nuevo. No habrá llamadas y contactos en agosto para plantear más contrapartidas. Eso se ha acabado”.

La oferta del Partido Socialista, añaden, es una vicepresidencia social y los ministerios de Igualdad, Sanidad y Vivienda para Podemos: “De ahí no nos van a mover”, advierten.

De hecho, la comisión ejecutiva federal del PSOE, reunida ayer antes del debate de investidura, ratificó esa última y definitiva propuesta a Podemos, “que no se va a tocar” las próximas semanas:

“Igual Iglesias pretende iniciar negociaciones desde cero, pero ya sabe hasta dónde ofrecemos. Ahora debe decidir si hay gobierno o vamos a elecciones”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato