El reportaje de la BBC sobre la tragedia en Melilla desata una batalla de las ministras de Podemos contra Marlaska

Yolanda Díaz ha movido a Irene Montero y Ione Belarra para que presionen al ministro contra las ‘devoluciones en caliente’

Marlaska.
Marlaska.

Tras el reportaje de la BBC sobre la tragedia en Melilla, Podemos está manteniendo un complejo equilibrio, tratando de diferenciar su posición en el Gobierno de coalición y la postura del partido. Es una estrategia marcada por Yolanda Díaz, pero que no está evitando la tensión dentro del Consejo de Ministros, pese a que no está trascendiendo.

El partido morado lleva meses manteniendo una beligerante postura al respecto, ha insistido este miércoles en sus “dudas” respecto a las investigaciones que se llevaron a cabo sobre el que fue el primer gran salto a la valla tras el impulso a las relaciones bilaterales que acordó Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI en una visita a Rabat para cerrar las tensiones generadas por la atención hospitalaria en España a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Pero la prudencia de Unidas Podemos obedece a un cálculo. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, tanto del PSOE como de Podemos, Yolanda Díaz ha ordenado evitar la polémica y mantener un perfil bajo debido a la gravedad de la situación.

Hay que evitar los reproches en público

La nueva estrategia encaja con la actitud que la vicepresidenta tercera busca implantar como norma entre los ministros del partido morado: Podemos como partido sigue manteniendo sus ideas, pero las trasladará a través de portavoces con una proyección pública menor.

Según las fuentes consultadas por ECD, Díaz también ha demandado expresamente a la futura líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, que evite reproches en público a los socios de Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió hace dos meses, cuando Iglesias indignó a los ministros socialistas con la crisis migratoria en Canarias.

En aquel momento, el ex líder de Podemos atacó duramente en público al Ministerio del Interior por las ‘devoluciones en caliente’, y reclamó al Ejecutivo que garantizara la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara.

Contra Marlaska por las devoluciones

Pese a la imagen de unidad que se intenta transmitir, fuentes del Ejecutivo explican a ECD que las ministras del Podemos (Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero) han iniciado una “guerra soterrada” contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no trasciende.

Le presionan, y le reprochan duramente en privado por las devoluciones en caliente que ordenó en la valla de Melilla.

No obstante, la vicepresidenta tercera ha asumido que la situación es tan crítica para el Gobierno que ha convencido a Montero y a Belarra  de que, en este momento, “no se puede generar una crisis” sobre este punto, más allá de presionar a Marlaska para que renuncie a aplicar la medida, pero sin que la polémica trascienda públicamente.

 

“Es un programa de televisión”

Con todo, el ministro Marlaska ha pasado de puntillas y se ha limitado a decir que el documental de la BBC es “un programa de televisión”. Fuentes del Ministerio del Interior han reiterado después “su más firme respaldo” a la actuación de la Guardia Civil, quien actuó “de forma proporcional y firme” ante lo que califican de “intento de asalto violento a la integridad territorial” española.

Sobre el documental, las mismas fuentes han tildado de “decepcionante y sorprendente” que se hagan “acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba”. “Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional”, han insistido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato