Las investigaciones sobre el franquismo provocan un informe sobre los 97 asesinatos “amnistiados” de ETA y el GRAPO

La AVT va a aprovechar la aprobación de la Ley de Memoria Democrática para denunciar los atentados anteriores a 1977 que quedaron impunes

Placas en memoria de cinco asesinados por ETA en 1976.
Placas en memoria de cinco asesinados por ETA en 1976.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el proceso para aprobar una Ley de Memoria Democrática, que pretende ir más allá de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero en la eliminación de símbolos y vestigios de la dictadura franquista.

En el Título II del anteproyecto de ley (“Políticas integrales de Memoria Democrática”) se incluye lo que el Ejecutivo denomina “derecho a la justicia”. Eso implica, entre otras medidas, la creación de la Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos durante la Guerra Civil y la Dictadura, hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Según el Gobierno, “tendrá las funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados, en coordinación con los órganos de las distintas administraciones con competencias sobre esta materia”.

El anuncio de que se van a investigar judicialmente hechos sucedidos en la Guerra Civil y en la dictadura franquista han suscitado quejas de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo. La asociación ‘Dignidad y Justicia’ ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se abra a investigar hechos de la guerra y del franquismo, mientras 370 atentados mortales de ETA siguen sin resolverse, sin juzgarse a sus autores.

Confidencial Digital ha podido saber que, a raíz de estos planes del Gobierno, la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha puesto a trabajar en un informe para poner de relieve las decenas de asesinatos terroristas que quedaron impunes por la misma Ley de Amnistía de 1977 que ahora el Ejecutivo obvia.

Fuentes de la AVT explican que están poniendo a punto ese informe, pero ya tienen algunos datos. Fueron 97 los asesinatos terroristas cuyos autores se beneficiaron de la Ley de Amnistía aprobada durante la Transición a la democracia.

De ese total, 66 asesinatos los cometió ETA, 20 los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), y los 11 restantes otros grupos terroristas de extrema izquierda que cometieron atentados mortales durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la Transición.

La intención de la Asociación de Víctimas del Terrorismo es culminar este informe y hacerlo público, en el marco de su empeño por el “derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo en los casos en los que no haya justicia”.

Pero además, al conocer el impulso legal que el Gobierno va a dar para que se investiguen crímenes durante de la Guerra Civil y el franquismo, la AVT va a estudiar la posibilidad de presentar su informe sobre los asesinatos terroristas “amnistiados” ante esa nueva Fiscalía de Sala que se contempla en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato