La inyección a niños contra el Covid será solo para los mayores de 9 años, en vacunódromos y por las tardes

Sanidad ha pactado una estrategia común con todas las autonomías que descarta los colegios como puntos de inmunización porque complica la logística

Vacunación de adolescentes de 12 a 16 años contra el Covid-19 en la Comunidad Valenciana
Código
Vacunación de adolescentes de 12 a 16 años contra el Covid-19 en la Comunidad Valenciana Código

La vacunación de los niños de entre 5 y 11 años arranca la próxima semana. El Ministerio de Sanidad ha pactado una estrategia a nivel nacional, que ha descartado los colegios como puntos de inmunización porque complica la logística. También se ha acordado que los pinchazos se apliquen por la tarde para evitar que afecten a las clases.

Inicialmente, estaba previsto que la campaña de vacunación comenzara el próximo lunes, tal y como anunció la ministra Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Córdoba, si bien finalmente se recibirán las primeras vacunas ese día y la campaña comenzará formalmente, y a la vez en toda España, el miércoles 15.

También iban a ser las comunidades autónomas las encargadas de decidir la modalidad concreta para la administración de las vacunas, eligiendo entre centros sanitarios, centros de vacunación masiva o centros escolares.

Una estrategia a nivel nacional

Sin embargo, fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el Ministerio de Sanidad ha pactado una estrategia común de mínimos con todas las autonomías para asegurarse el éxito de la campaña.

Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en los últimos días que España “va a volver a ser ejemplo de vacunación con los más pequeños”.

En vacunódromos y por las tardes

Según las fuentes consultadas, la estrategia a nivel nacional ha descartado los colegios como puntos de inmunización porque complica la logística.

Los pinchazos se aplicarán en los centros de vacunación masiva que ya se emplearon para administrar las dos primeras dosis a la mayoría de la población y que se están utilizando estos días para la tercera.

Así, se ha decidido no suspender las clases, ni llevar las inyecciones a los colegios. Se ha tenido en cuenta que debía hacerse en horario escolar y además obligaba a ir colegio por colegio vacunando a todos los niños de 5 a 11, en lugar de seguir un criterio de edad, que es lo que se hará porque las dosis son limitadas.

Solo para los mayores de 9 años

No se ha pasado por alto que España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles en diciembre y otros 2 millones de vacunas en enero para vacunar a los 3,3 millones de niños que hay en nuestro país en la franja de 5 a 11 años. El 40% de las dosis previstas llegaría, por tanto, a mediados de diciembre. Y el 60% ya en 2022, en enero.

 

Esto significa que solo el 45% de los niños podrán recibir el pinchazo en diciembre. El resto tendrán que esperar a enero.

Se citará primero a los que tengan condiciones de alto riesgo, como algunas enfermedades oncológicas, y después se irá de mayor a menor edad, como en los adultos. Entre los 9 y los 11 años ya hay 1,5 millones de españoles, así que este mes no se podrá llegar más lejos.

Es decir, la vacunación apenas tendrá un impacto en la Navidad. Un período sobre el que están puestas todas las alarmas, porque el año pasado provocó la ola más mortal de la pandemia.

Segunda dosis a las ocho semanas

Los niños recibirán la vacuna infantil Comirnaty (de Pfizer), un producto que se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

Respecto a la segunda dosis, la Comisión de Salud Pública “a instancia de la Ponencia de Vacunas, decidió que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis”, según ha informado Sanidad.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato