Irene Montero está dispuesta a salir a la calle para protestar contra Sánchez por los retrasos en la ‘Ley Trans’

El ‘lobby trans’ ha convocado una manifestación el sábado en Madrid después de que Carla Antonelli anunciara su baja como militante del PSOE

Irene Montero.
Irene Montero.

Nuevo retraso en la tramitación de la ‘Ley Trans’ que amenaza con reabrir una batalla en el seno del Gobierno que parecía cerrada. El ‘lobby trans’ ha convocado una manifestación el sábado en Madrid. La ministra de Igualdad, Irene Montero, está dispuesta a salir a la calle para protestar contra su propio socio de Gobierno.

Este martes, la Mesa del Congreso amplió por quinta vez el plazo para presentar enmiendas a este proyecto de ley, lo que supone aplazar una semana más -como mínimo- su tramitación.

La decisión se tomó gracias a la mayoría que sumaron PSOE y PP en el órgano y fue recibida con muchos recelos por Unidas Podemos, que se opuso y que considera que los socialistas están retrasando la norma con la intención de bloquear su tramitación y reabrir, incluso, el debate sobre la autodeterminación de género.

La gran defensora de esta posición durante su etapa en el Gobierno fue la ex vicepresidenta Carmen Calvo, que mantuvo durante meses una dura pugna con Irene Montero a tenor de esta cuestión y que defiende que elegir “el género sin más que la mera voluntad o el deseo" pone "en riesgo los criterios de identidad del resto de españoles”.

En Moncloa se desvincularon este martes de la decisión del PSOE en el Congreso y se limitaron a afirmar que “es el tiempo de los grupos parlamentarios”, pese a que Gobierno y grupo socialista suelen ir de la mano en sus acciones.

El ‘lobby trans’ sale a la calle

La estrategia de presión por parte del lobby trans es clara, y ya dio sus frutos en 2021. Aquel año, la federación que preside Mar Cambrollé advirtió al PSOE de que “se abstenga de aparecer” en la jornada que conmemora los disturbios de Stonewall si bloquea la norma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La presión del colectivo fue decisiva para que Pedro Sánchez diera la orden a Carmen Calvo, entonces secretaria de Igualdad de los socialistas, de ceder ante la formación morada.

Carla Antonelli se da de baja del PSOE

En el PSOE también hay voces más próximas a las tesis que defiende Unidas Podemos sobre la cuestión trans.

Y, de hecho, la decisión de los socialistas de volver a ampliar el plazo de enmiendas del proyecto de ley provocó que la histórica militante socialista Carla Antonelli, que es trans y que ha defendido durante décadas los derechos de este colectivo, anunciara este martes su baja como militante del PSOE

 

Según Antonelli, la decisión adoptada por su partido es una “nueva maniobra” que oculta “el amago de más recortes en la ley” y la intención de la formación socialista de llevar su tramitación “al próximo año, ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, lo cual será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos” en la aprobación de la norma.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato