Irene Montero se enfrenta a Pablo Iglesias: exige ser “la mujer” que lidere Podemos

Ha trasladado al secretario general que acepta a Yolanda Díaz como candidata a las generales pero no que se haga con el partido “alguien que ni siquiera es militante”

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero

Pablo Iglesias ha elegido a Yolanda Díaz para liderar el proyecto político de Unidas Podemos. Pero eso no va a implicar que se haga automáticamente con el control del partido. Irene Montero ha comenzado a dar la batalla para liderar la formación y solo acepta que la vicepresidenta tercera encabece el cartel electoral.

Tras su decisión de abandonar el Gobierno de coalición para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, Iglesias ha decidido que la ministra de Trabajo ocupe su puesto en la vicepresidencia del Ejecutivo y, además, la ha nombrado candidata de la formación morada a las elecciones generales.

La amenaza de Yolanda Díaz

En su anuncio, Pablo Iglesias dejó entrever, aunque no se refirió a ello explícitamente, que Yolanda Díaz iba a hacerse también con las riendas de Podemos

Ese ascenso de la ministra de Trabajo suponía un cambio de rumbo en la renovación natural del partido morado. Hasta ahora, todo apuntaba a que la actual titular de Igualdad, Irene Montero, sería la elegida para dar el relevo al secretario general.

Con todo, fuentes próximas al todavía vicepresidente segundo explican a Confidencial Digital que Iglesias buscaba con esta nueva apuesta romper con dos tópicos que le persiguen: el apego a los cargos públicos –“un militante debe estar allá donde es más útil en cada momento”, dijo, para justificar su candidatura a las elecciones madrileñas- y la idea de que su pareja heredaría el liderazgo.

Irene Montero se ha plantado

Sin embargo, según admiten a ECD fuentes próximas a ministros de Podemos y miembros del equipo de Iglesias, el anuncio del secretario general ha provocado el plante de la número dos del partido, Irene Montero.

El siguiente secretario general de Podemos será una mujer”. Este fue el vaticinio que realizó la entonces portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en marzo de 2019. 

Ahora, la actual ministra de Igualdad no está dispuesta a que ese plan se cumpla pero no en ella. Fuentes de Unidas Podemos a las que ha tenido acceso ECD, aseguran que Montero ha exigido a Iglesias ser ella “la mujer” que lidere la formación cuando llegue el momento del relevo.

Iglesias seguirá hasta 2023

En el entorno del líder de Podemos aseguran que el plan de Pablo Iglesias es mantenerse al frente del partido al menos hasta 2023, el mismo año en que finaliza la legislatura y su actual mandato. 

 

Según las fuentes conocedoras del proceso sucesorio, el secretario general no había decidido quien sería su relevo y de ahí que se hubiera limitado a nombrar a Yolanda Díaz como candidata de Unidas Podemos a las generales.

Ceder solo el cartel electoral

En ese contexto, en Podemos admiten que Montero se ha movilizado para trasladar a Iglesias que acepta que la ministra de Trabajo encabece la candidatura del partido.

Es consciente de que, en su caso, habría que pagar –en titulares agresivos y en un importante deterioro de imagen- el peaje de que ella es la pareja del actual secretario general y la número dos del partido.

Por si esto fuera poco, admite en privado que Yolanda Díaz está mejor valorada entre los votantes de la formación morada, pero también entre los simpatizantes de otras formaciones. E incluso entre políticos de signo contrario. 

“Yolanda puede ser una muy buena candidata, pero no le interesa mucho la vida interna de partido”, aseguran en el entorno de la ministra de Igualdad.

Un partido del que “no es ni militante”

Fuentes internas de Podemos consultadas por ECD afirman que Irene Montero se ha cerrado en banda a que se haga con el control del partido “alguien que ni siquiera es militante”, en alusión a Yolanda Díaz.

Díaz no es miembro de Podemos, ni siquiera de Izquierda Unida, y solo mantiene su militancia en el PCE, pero Montero reconoce que ha logrado una muy buena imagen pública con su gestión en Trabajo y los siete pactos que ha alcanzado en estos meses con la patronal y los sindicatos.

Defiende que dispone de “banquillo”

La ministra de Igualdad también considera que dispone de un “banquillo” de dirigentes para que le acompañen en los órganos de dirección de la etapa post-Iglesias. 

Cita expresamente a Noelia Vera (secretaria de Estado de Igualdad, 34 años) y a Ione Belarra (será ministra de Derechos Sociales, 32), quienes también forman parte del actual ‘corazón’ de Podemos. 

“No es tanto que Irene esté en contra de Yolanda, sino que rechaza dejar Podemos en manos de alguien que lleva pocos años aquí. Nada más”, comentan diputados de Podemos sobre los planes de Montero.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato