Política

Irene Montero impuso un apagón informativo sobre Errejón en Podemos

Canceló este martes en el último momento varias entrevistas de dirigentes del partido que se habían comprometido a participar en tertulias de radio y televisión

Agenda de Podemos del 22 de enero de 2019.
photo_cameraAgenda de Podemos del 22 de enero de 2019.

Podemos apostó este martes por el apagón informativo y el silencio absoluto para afrontar el día después del gran terremoto que había sacudido los cimientos del partido tras la renuncia de Iñigo Errejón a liderar la candidatura de la formación morada a la Comunidad de Madrid.

En Podemos recordaban que es la misma estrategia que adoptó la dirección nacional después de la filtración “por error” de un plan diseñado por Carolina Bescansa, y que saltó a los medios en abril del año pasado, en el que proponía a Errejón una operación para descabalgar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido.

Como entonces, la formación informó este martes en su “Agenda de Medios” que ninguno de sus portavoces oficiales haría declaraciones a los medios de comunicación. Una estrategia de silencio que fuentes internas del partido atribuyen a la número dos, Irene Montero.

Así, Podemos evitó cualquier actividad pública, más allá de la parlamentaria obligada por el rechazo al decreto del alquiler del Gobierno en el Congreso, cuando sus dirigentes están acostumbrados a realizar declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, y a participar prácticamente a diario en programas de actualidad o a presentar iniciativas.

Este pretendido silencio amplificó la crisis de Podemos, pues deja en el limbo cualquier reacción de Iglesias y su equipo al nuevo escenario abierto en Madrid y, asimismo, mantiene todavía la duda sobre si el partido va a presentar su propio candidato a la presidencia de la Comunidad para enfrentarse a la plataforma de Errejón y Carmena.

Echenique planta a Susanna Griso

Uno de los ejemplos más sonados de este apagón informativo se produjo este martes en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3’, en el que estaba prevista la participación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La propia Susanna Griso explicó en directo que el partido había decidido cancelar todas sus intervenciones en los medios por “indicación de la dirección de Podemos”. Echenique, no obstante, se ha comprometido a aparecer este miércoles en el espacio “Un café con Susanna”.

También tienen previstas apariciones en medios este miércoles la propia Irene Montero (‘Las mañanas de RNE’), Ione Belarra (‘Buenos Días Madrid, Onda Madrid), Juan Pedro Yllanes (‘Espejo Público’, Antena 3), Noelia Vera (‘120 minutos’, Telemadrid). Además, Rafa Mayoral atenderá a la prensa tras una reunión para tratar la situación laboral de los trabajadores de Endesa en la central de Compostilla II.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?