Irene Montero investiga la identidad y el acceso a derechos de los africanos en España

El Ministerio de Igualdad ha encargado a la Complutense un estudio sobre la “autoidentificación de los afrodescendientes”

Irene Montero
Irene Montero

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha encargado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la realización de un estudio con el fin de ofrecer “una primera aproximación a la población africana y afrodescendiente que reside en España, a sus identidades (autoidentificación) y experiencias de discriminación y acceso a derechos".

Así consta en la información del contrato público consultada por Confidencial Digital. Por este trabajo, la universidad recibirá 12.947 euros.

Irene Montero y su equipo de gobierno quieren acercar a los residentes en España africanos y afrodescendientes a sus identidades, además de poder acceder a derechos, y no sufrir discriminación por parte de la población, tanto nacional como internacional. Se lo ha encargado a la UCM, teniendo en cuenta que la Complutense ya ha realizado en otras ocasiones estudios relacionados con la igualdad en el ámbito africano.

ECD se puso en contacto tanto con el Ministerio de Igualdad como con la Universidad Complutense para conocer más detalles sobre los objetivos de este estudio, y también sobre quién dentro de la universidad se encargará de realizarlo, así como del método utilizado. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Al crearse (de nuevo) como ministerio separado a principios de este año, Igualdad incluyó en su estructura orgánica una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. Esta dirección general se encarga impulsar políticas que promuevan la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico, origen nacional, religión o creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Entre otras funciones, le corresponde “la realización de informes y estudios, y el análisis y valoración de estadísticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato, no discriminación, intolerancia y diversidad étnico racial, así como su difusión e intercambio con otros departamentos ministeriales y entes públicos y privados, de ámbito internacional, nacional, autonómico o local", categoría en la que encaja este estudio sobre la población africana y afrodescendiente en España y sus experiencias de discriminación.

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial es Rita Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial. Fue nombrada cuando en enero dimitió la primera directora general, Alba González, apenas 48 horas después de asumir el cargo. González explicó que renunciaba al cargo para dar visibilidad  “a las mujeres pertenecientes a colectivos racializados".

Otros estudios                                              

La Complutense está colaborando desde el 10 de octubre con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Programa Masar, que lo inició en 2011 para apoyar la democracia en el Norte de África y Oriente Medio. La UCM coopera en la promoción de la igualdad de género que incluye el Programa.

Además, desde la Unidad de Género de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, se convocó el pasado 10 de marzo a los alumnos del XVI Máster Propio en Género y Desarrollo para optar a unas becas otorgadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), que concedió un total de cinco becas por valor de 15.000 euros.

 

Antumi Toasijé, el Presidente del Consejo, además de especialista en historia, cultura y política de África, conoce la presencia africana y afrodescendiente en España, y junto a su equipo realizan la labor de mejorar y profundizar en la lucha a favor de la igualdad de trato y contra la discriminación de la población africana.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato