Montero, Belarra y Garzón no se opusieron en el Consejo de Ministros a condecorar al emir de Qatar con el collar de Isabel la Católica

Los miembros de Podemos no votaron en contra a pesar de que lo han calificado de “teócrata” que “masacra los derechos LGTBI y de las mujeres”

undefined
El emir de Qatar y Felipe VI.

Perplejidad en el Consejo de Ministros. Especialmente en la parte socialista del Gobierno. Pese a la campaña mediática de Podemos contra la visita a España del emir de Qatar, ninguno de los miembros del partido morado  manifestaron su oposición a condecorarle con la distinción de más alto grado: el collar de Isabel la Católica.

Al mismo tiempo, ningún ministro de Unidas Podemos y ningún diputado de ese partido acudió este martes a la recepción en el Palacio Real a Tamim bin Hamad Al Thani, que fue agasajado con los mayores honores a su llegada a Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó incluso la “obscena” cena de gala que ofrecieron los reyes al emir de Qatar, al que tildó de “teócrata” que “masacra los derechos LGTBI y de las mujeres”.

Los ministros de Podemos no se opusieron

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, presentes en el Consejo de Ministros, no votaron en contra de condecorar al emir de Qatar con el collar de Isabel la Católica, a propuesta del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Tampoco la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se pronunció en contra de esa distinción para Al Zani, aunque en su caso ha causado menos sorpresa en las filas socialistas porque habitualmente ha venido adoptando una posición más de Estado que el resto de sus compañeros de partido en el Ejecutivo.

El Collar de la Orden de Isabel la Católica es el más alto grado de la citada Orden, por delante de la Gran Cruz, la Encomienda de Número, la Encomienda, la Cruz de Oficial, la Cruz, la Cruz de Plata, la Medalla de Plata y la Medalla de Bronce.

Previa deliberación del Consejo de Ministros

Fuentes diplomáticas destacan a ECD que el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, establece expresamente que su concesión se produce “previa deliberación del Consejo de Ministros”.

Su objetivo es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.

Podemos ha criticado públicamente a Qatar

Según las fuentes consultadas por ECD, ha llamado especialmente la atención en ámbitos diplomáticos esta concesión por parte de un Gobierno que hace bandera constante de su feminismo, como en los últimos días con la aprobación del proyecto de ley del aborto. 

 

Pero sobre todo ha extrañado el aval del socio minoritario del Ejecutivo, Podemos, a conceder la distinción en su más alto grado tras haber calificado esta misma semana a Tamim bin Hamad Al Thani como “teócrata” que “masacra los derechos LGTBI y de las mujeres”.

Brazaletes en el Mundial

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha llegado a pedir a la selección española de fútbol que luzca en el Mundial de Qatar, que se celebra a finales de este año, brazaletes de apoyo al colectivo LGTBI. 

El entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó en 2017 una revisión de las relaciones empresariales con Arabia Saudí y Qatar, argumentando que son dos países desde los que se alimenta el yihadismo, y criticó las relaciones de la monarquía española con la saudí, que “perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía”.

No se concede en todas las visitas de Estado

Las fuentes diplomáticas consultadas por ECD confirman también que el Real Decreto no sugiere en ningún caso que el Collar deba entregarse en el contexto de una visita de Estado, tal y como ha argumentando en los últimos días el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es más, esta distinción no se ha concedido en todas las visitas de Estado.

Este mismo año acudió a España en visita de Estado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y no se le concedió esta condecoración. Tampoco se premió a otro visitante de estas características, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić.

Proveedor de gas y una inversión de 5.000 millones

Fuentes del Gobierno explican a ECD que la verdadera razón que detrás de la concesión de este reconocimiento se encuentra un elemento estratégico clave para España: el gas. Qatar es el mayor exportador de gas licuado del mundo, y tiene intención de aprovechar la invasión rusa de Ucrania para aumentar su cartera de clientes. 

De hecho, el aumento del gas suministrado a España es uno de los principales asuntos que han abordado el emir y su séquito con las autoridades españolas durante la visita de Estado.

Por otra parte, España necesita más que nunca diversificar sus fuentes de energía ante el conflicto diplomático abierto con Argelia tras la decisión del Ejecutivo de reconocer el Sáhara Occidental como territorio marroquí. Argelia ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el grifo del gas. Tampoco hay que obviar que Qatar es el primer accionista de Iberdrola.

El emir catarí ha anunciado también durante su visita a España planes para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares. Subrayó la “profunda amistad y cariño que une nuestros dos países”, e invitó a los reyes al acto de inauguración del Mundial de Fútbol, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato