Irene Montero pagará 285.000 euros al equipo que va a elaborar la estrategia contra la discriminación de las personas trans

El Ministerio de Igualdad abre una licitación para concretar el plan de acción sin esperar a la aprobación de la ley

Irene Montero, en el centro y de blanco, en la marcha del Orgullo LGTBI de 2021 (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Irene Montero, en el centro y de blanco, en la marcha del Orgullo LGTBI de 2021 (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

La Estrategia estatal para la igualdad por identidad de género y orientación sexual costará 285.000 euros al ministerio de Irene Montero. Este plan de acción busca cumplir las dos misiones principales de la Ley trans. Sin embargo, actualmente esta Ley es solo un anteproyecto aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros. 

En un documento consultado por Confidencial Digital, el Ministerio de Igualdad reconoce no tener personal suficiente para poder elaborar la estrategia, por lo que ha abierto una licitación a la que se pueden presentar ofertas hasta el 19 de junio.

La duración del contrato será de 4 años y 6 meses, es decir, no acabará hasta 2026. En este periodo de tiempo la empresa realizará servicios de investigación de estudios y encuestas de la opinión pública, además de elaboración de informes y barómetros. 

Servicios de la empresa contratada

La primera fase del proyecto consistirá en un diagnóstico de la situación actual de las personas LGTBI en España y se iniciará justo al día siguiente de formalizar el contrato. En octubre de 2022 la empresa tendrá que entregar un primer borrador de los datos obtenidos, además de una propuesta de metodología participativa. La empresa recibirá por ello 14.250 euros. 

El siguiente paso será diseñar y coordinar una metodología participativa en la que colabore la sociedad civil y asociaciones del colectivo LGTBI. En diciembre de 2022 se entregará un informe sobre estas reuniones, por el que el ministerio pagará 42.750 euros. En marzo de 2023 Igualdad pretende recibir el informe final de los grupos participativos, además del primer borrador de la estrategia. Por todo esto, la empresa encargara cobrará 34.200 euros.

Durante la elaboración de la Estrategia para la igualdad de personas LGTBI y la inclusión de personas trans, el grupo de trabajo seleccionado tendrá que definir líneas de actuación, objetivos, medidas a desarrollar e indicadores de evaluación, centrándose en temas como el mercado laboral, la salud, la violencia, la cultura, el deporte o los medios de comunicación. Este documento se debe entregar y publicar en junio de 2023 y supondrá una factura para el ministerio de 22.800 euros. 

Por último, la empresa seleccionada en la licitación elaborará programas con objetivos y líneas de trabajo anuales. En los meses de diciembre de 2023, 2024 y 2025 deberá entregar informes sobre la evolución de la implantación de la estrategia. Por cada uno de ellos cobrará 34.200 euros. En 2026, año en el que termina el contrato, se hará entrega del informe anual del año correspondiente, además de un informe de evaluación final. Estos documentos tendrán un coste de 17.100 euros y 51.300 euros, para el Ministerio de Irene Montero, respectivamente. 

Así, este servicio costará aproximadamente 57.000 euros en 2022, 91.200 en 2023, 34.200 tanto en 2024 como en 2025 y 68.400 euros en 2026. 

Condiciones

El Ministerio de Igualdad exige que la empresa seleccionada favorezca la igualdad entre hombres y mujeres, además de tener un horario de trabajo que permita la conciliación.

 

La empresa deberá demostrar su capacidad de obrar y que está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. Las solicitantes extranjeras también tendrán que entregar un documento que pruebe su sometimiento a la legislación española. 

A nivel de solvencia técnica, las empresas tienen haber realizado trabajos relaciones con el tema de la Estrategia en los últimos 5 años. Es imprescindible que estos representen un importe acumulado anual de 36.639 euros en al menos uno de los años. En cuanto a la solvencia económica, la cifra anual de al menos uno de los tres últimos ejercicios disponibles debe ser superior a 78.512 euros. 

Para seleccionar a la empresa ganadora de la licitación, se puntuará a todas las candidatas del 1 al 100. 49 puntos dependen de un juicio de valor de calidad, 35 de criterios económicos y 26 de criterios de calidad que se evalúan con fórmulas automáticas. 

Requisitos del equipo de trabajo

El equipo de trabajo estará formado por un coordinador general y al menos tres personas más. Todas ellas deben tener títulos universitarios de grados relacionados con la materia que se trata en la Estrategia. Estos estudios pueden ser de sociología, pedagogía, sexología, ciencias políticas, ciencias de la información, educación…

Además, todos los miembros deberán haber cursado un mínimo de 180 horas en materias relacionadas con la diversidad sexual, la igualdad, la identidad de género… De las personas que conformen el equipo, por lo menos una deberá tener un nivel igual o superior al B2 en inglés. 

Plazos para la apertura de sobres

Como la presentación de ofertas se hace de forma electrónica, las aperturas de sobre serán todas en privado. La primera tendrá lugar el día 23 de junio a las 10 horas, cuando se abrirá el sobre administrativo. El 30 de junio a las 10 h se procederá a la apertura de la oferta técnica y finalmente, el 7 de julio a las 10h se conocerá la oferta económica. 

Finalidad de la estrategia

Esta estrategia tendrá como finalidad garantizar la igualdad de trato de las personas LGTBI y promover la inclusión de la comunidad trans. Las líneas de trabajo que se estipulen en ella guiaran la actuación del Gobierno en esta materia hasta 2026. 

El ministerio de Irene Montero detalla en los documentos de la licitación que con esta estrategia busca garantizar que se cumpla el artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley. El Tribunal Constitucional, ha declarado que este principio legal se debe respetar independientemente de la orientación sexual o identidad de género. 

La segunda encuesta LGTBI de la Unión Europea mostraba que en España el 42% de las personas de este colectivo se habían sentido discriminadas en el último año, porcentaje que ascendía al 63% específicamente entre las personas transexuales. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato