Irene Montero prepara una campaña para que las mujeres perciban la violencia sexual como algo “reiterado y cotidiano”

El Ministerio de Igualdad encarga la elaboración de anuncios de televisión y vídeos para Instagram que también tratarán de que los hombres identifiquen y rechacen estos comportamientos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la manifestación del 8-M junto a la delegada del Gobierno contra la violencia de género.
Irene Montero en la manifestación del 8-M.

“Servicio de creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de concienciación social sobre violencias sexuales dirigida a la población general durante 2021”: es el objeto de una licitación pública que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Igualdad, de Irene Montero.

Confidencial Digital ha consultado la documentación que acompaña a este contrato público, que tiene como presupuesto base de licitación sin impuestos la cantidad de 100.000 euros.

Violencia sexual en el 13% de las mujeres

En la documentación, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género incluye una larga explicación de por qué es necesario contratar este servicio: “A lo largo de los últimos años se han desarrollado y difundido desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género diversas campañas de concienciación social, con el fin de visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, sensibilizar al conjunto de la sociedad y contribuir a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia sobre las mujeres, además de lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas de malos tratos”.

A través de esas campañas “se han transmitido diferentes mensajes vinculados a la violencia contra las mujeres y a la implementación de determinadas políticas públicas, incidiendo en colectivos especialmente vulnerables o en manifestaciones concretas de este problema”.

Indica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género -cuya responsable es la ex diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell- que “según la 6ª edición de la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer, realizada en 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida de cualquier persona (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses”.

Por eso considera necesario “conseguir que la sociedad –empezando por las propias mujeres –cada vez se conciencie e implique más en la lucha contra la violencia de género, que cualquier persona se encuentre preparada para identificar las primeras señales del maltrato, rechazando este tipo de comportamientos y apoyando a las víctimas y que éstas sean conscientes de que cuentan con instituciones y personas dispuestas a ayudarlas”.

Televisión, carteles, redes sociales...

El ministerio de Irene Montero, a través de la delegación, va a contratar a una empresa que se encargue de diseñar una campaña de concienciación social sobre la violencia sexual. Concretamente, tendrá que asumir:

-- El planteamiento estratégico de campaña en el que se incluyan las acciones que se proponen para la campaña.

-- La creatividad, diseño y desarrollo de las piezas publicitarias de concienciación en materia de prevención de la violencia sexual destinadas a cada soporte: televisión, radios, medios impresos, digitales, RRSS y exterior.

 

-- La producción de las piezas de campaña y acciones de publicidad/comunicación.

Violencia sistémica y normalizada

La campaña de Igualdad tiene varios objetivos. Lo primero que pretende es “conseguir una toma de conciencia de la ciudadanía en general de que la violencia sexual es una de las manifestaciones de la violencia más sistémicas y más normalizadas debido a su impunidad e instrumentalidad”.

También busca “mostrar el miedo que sienten las mujeres a las agresiones sexuales, el conocido como terror sexual”, así como “mostrar también la reacción a ese miedo, desde la autoprotección a la respuesta colectiva de rechazo, para romper con ese miedo y responder a las agresiones sexuales, rechazándolas individual y colectivamente”.

Por último, tratará de “informar a las mujeres de que el servicio de atención a víctimas 016 ha sido ampliado a víctimas de violencias sexuales y que pueden acudir al mismo para obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata”.

“Algo reiterado y cotidiano”

El público objetivo de esta campaña de concienciación, a través de anuncios en televisión, en radio, con vídeos difundidos en redes sociales, es la población en general, si bien Igualdad ha definido dos efectos distintos que pretende conseguir.

Al dirigirse a las mujeres, busca que éstas “puedan identificar la violencia sexual como algo reiterado y cotidiano, que les afecta solo por el hecho de ser mujeres, y ante lo que el conjunto de la sociedad debe sentir rechazo. También se busca poner en su conocimiento que existen recursos públicos que las protegen”, como ese teléfono de atención a víctimas de violencia sexual.

La campaña del ministerio de Irene Montero busca también cambios en los hombres: pretende que “identifiquen comportamientos relacionados con la violencia sexual, a fin de que consigan identificar esos comportamientos con la violencia contra las mujeres, y también los rechacen”.

Estilo rompedor y potente

Para que las empresas interesadas tengan claro qué mensajes quiere lanzar el Ministerio de Igualdad, en los pliegos se apuntan algunas ideas clave, importantes, a tener en cuenta a la hora de diseñar la campaña de concienciación social:

-- “Mensajes que amplíen el espectro de la violencia sexual”.

-- “Diversidad generacional, racial, social”.

-- “Estilo diferente y potente, que se salga de lo institucional habitual. Rompedor. Que se fije en el imaginario colectivo”.

-- “Incidir en la idea de campaña multiplataforma: spot de 20 o 25” para TV y cine, pero también versiones cortas para redes sociales (stories, youtube…) que potencialmente sufran variaciones (diversas versiones narradas por diversos protagonistas en stories o vídeos cortos), igual que con medios gráficos (donde puede haber diversas versiones)”.

-- “Incentivar la participación ciudadana a través de descargables, contenidos viralizables, incluso merchandising”.

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok...

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género exige que las empresas que estén interesadas presenten un planteamiento estratégico global de la campaña de concienciación contra la violencia sexual.

Eso incluirá la propuesta de una idea creativa o concepto global (claim) para todas las acciones que componen la campaña, así como la propuesta de aplicación a las distintas piezas destinadas a cada soporte publicitario (televisión, radio, medios impresos, digitales, RRSS y exterior).

Especial interés muestra por la estrategia de comunicación digital y para redes sociales, que deberá adaptarse a los formatos de las distintas redes sociales: como mínimo, debería diseñarse para Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok, tanto en imagen como en vídeo.

Influencers

Se busca que se incluyan ejemplos de contenidos descargables y de fácil viralización en formatos comunes y accesibles.

Incluso se contempla que se planteen “propuestas concretas de marketing con influencers respecto de los que se pueda garantizar su participación”.

Medios tradicionales

En cuanto a los soportes publicitarios más tradicionales, deberá incluir una estrategia de comunicación para medios de expresión gráfica y exterior, incluyendo las propuestas creativas al menos para medios gráficos (ejemplo de adaptación a página, media página y faldón) y exterior (ejemplo de mupis, columnas y pantalla exterior).

Igualdad pretende también lanzar un spot, un anuncio en televisión. Así que la empresa interesada habrá de presentarle un “story board guionizado con ilustraciones de calidad, explicadas en secuencia, cuyo contenido plasme con claridad la idea creativa concebida con la dimensión de un spot de 20 o 25 segundos”.

Para la radio se requiere un guion de texto para una propuesta creativa de cuña de 20 segundos.

Además, se diseñarán banners y otros formatos para insertar en páginas web y medios digitales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato