Irene Montero prepara un Congreso Internacional Feminista para 2023 en Madrid

El Ministerio de Igualdad planea invitar a 40 ponentes extranjeros y 20 españoles, que cobrarán entre 180 y 390 euros por sesión. Busca un auditorio con capacidad para 450 personas

En el centro, Irene Montero, ministra de Igualdad, en la manifestación del 8-M en 2020 junto a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género.
Irene Montero, en el centro, en la manifestación del 8-M.

El feminismo es sin duda uno de los pilares de la política del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, abandera las iniciativas en este sentido, y ahora prepara un evento internacional dedicado al feminismo.

Confidencial Digital ha podido saber que este ministerio está dando los primeros para organizar dentro de un año un “Congreso Internacional Feminista”, que se celebrará en Madrid en febrero de 2023.

El congreso tendrá por título o lema “Hacia una cuarta generación de derechos feministas”.

Igualdad ha empezado a sondear empresas a las que planea encargar distintas cuestiones organizativas y técnicas.

El plan es celebrar este congreso durante tres días en el mes de febrero de 2023. El programa de la primera jornada incluirá la apertura oficial del congreso y un “evento socio-cultural”.

El segundo día se celebrarán 12 ponencias, entre la mañana y la tarde, varias de ellas simultáneas. En el tercer día se realizará el cierre oficial del Congreso Internacional Feminista.

Busca ubicación en el centro de Madrid

Uno de los detalles que tiene que definirse es el lugar en el que se celebrará el congreso, que tendrá una doble modalidad: presencial y virtual.

La ubicación presencial será relevante. El Ministerio de Igualdad está buscando algún espacio, como un palacio de congresos, que preferiblemente se encuentre en la almendra central de Madrid, dentro de la M-30.

Ha fijado unos requisitos: que tenga una sala tipo auditorio para la celebración de la apertura y cierre del congreso, con un aforo mínimo de 450 personas; que cuente con al menos cuatro salas polivalentes para las ponencias, con una capacidad mínima de 150 personas; un “espacio multiusos para el encuentro informal” de los participantes, con zona de mesas y sillas, conexión a internet vía wifi y una zona de office; un espacio para autoridades y ponentes “con garantía de privacidad y seguridad”; una sala para la prensa; y un espacio “con material infantil para establecer un servicio de cuidado durante la realización del congreso que permita la conciliación y participación de las participantes en el evento”.

 

A 391 euros la charla

Igualdad ya prevé que el congreso contará con 60 ponentes, como máximo. Veinte serán españoles, pero además espera que acudan diez expertos europeos, y otros 30 de otros continentes.

Incluso ha establecido las retribuciones que pagará a estos ponentes: entre 181 euros, a quienes participen en mesas redondos, y 391 para quienes pronuncien “conferencias de alto nivel”.

Equilibrio de hombres y mujeres

El departamento de Irene Montero piensa incluso establecer unos criterios sobre cómo debe estar compuesto el equipo de trabajadores que participen en la organización del Congreso Internacional Feminista.

La idea es “integrar la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la accesibilidad universal y la sostenibilidad”. Así que deberán contratarse equipos de composición equilibrada entre hombres y mujeres en el personal técnico, los auxiliares, la seguridad, la limpieza…

Se valorará que se incluya en esos equipos a “personas con especial dificultad para el acceso laboral, como mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, personas en situación de paro de larga duración”.

Comida ecológica y papel reciclado

Los espacios habrán de estar adaptados a personas con movilidad reducida y con distintas discapacidades, el catering que se servirá habrá de consistir en productos ecológicos y derivados del comercio justo, se deberá utilizar papel reciclado o con sello ecológico, y el mínimo imprescindible de plástico, y se tendrán que contemplar “mecanismos de compensación de la huella de carbono generada”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato