Irene Montero presume de una medida aprobada antes de la entrada de Podemos en el Gobierno

Reivindica como avance de su partido los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, que aprobó el PSOE en solitario en marzo de 2019

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

El primer Gobierno de coalición en España tras la dictadura ha cumplido su primer año de funcionamiento. Desde Podemos quisieron celebrar el aniversario, destacando las ‘medidas estrella’ que gracias a ellos se han aprobado en estos doce meses.

“En tan solo un año de Gobierno hemos conseguido grandes avances. Hemos demostrado que sí se puede gobernar para la gente”, tuiteó el perfil oficial del partido en la noche del domingo, cuando también se emitió en laSexta la entrevista a Pablo Iglesias en ‘Salvados’.

 

El tuit iba acompañado de una imagen con las fotografías de los cinco ministros que Unidas Podemos tiene en el Gobierno de coalición: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero y Manuel Castells.

Bajo cada fotografía, Podemos citaba cuatro o cinco medidas destacadas de cada ministro, que se habrían adoptado durante este año en el Consejo de Ministros.

En el caso de Irene Montero, destaca el segundo punto: “Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles”. Destaca porque esta medida se aprobó diez meses antes de que Montero llegara al Ministerio de Igualdad.

Er9uF8sXcAUWOHa

Decreto-ley del PSOE en solitario

Desde el 1 de enero de 2021, padres y madres tienen el mismo permiso de 16 semanas con motivo del nacimiento o adopción de un hijo. Estos permisos son ahora intransferibles, es decir, ahora un progenitor no puede renunciar a parte de sus 16 semanas para que la disfrute el otro progenitor.

 

Sin embargo, en la entrada en vigor de esta medida no ha tenido ninguna participación el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ya que se aprobó en marzo de 2019, y Podemos no entró en el Gobierno hasta enero de 2020.

En junio de 2018 el Congreso de los Diputados había votado a favor de una propuesta de Podemos para igualar los permisos de padres y madres.

Pero quien lo llevó finalmente al Boletín Oficial del Estado fue el Gobierno, entonces formando únicamente por el PSOE. La medida se iba a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Éstos naufragaron en el Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió ampliar los permisos de paternidad por decreto-ley.

A propuesta de Carmen Calvo (que controlaba Igualdad en el Ministerio de Presidencia), Magdalena Valerio (Trabajo) y Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que un mes después fue convalidado en el Congreso de los Diputados.

Es esta norma la que amplió progresivamente los permisos de paternidad a 12 de semanas en 2020, y contempló que se ampliarían a 16 en 2021. Esta medida es la que ha entrado en vigor este 1 de enero, sin que haya sido modificada ni haya tenido ningún papel Irene Montero.

No se ha modificado

Los permisos de 16 semanas para los padres fueron muy celebrados por sectores como la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PpiiNA). Pero esta asociación denuncia desde la aprobación del decreto-ley que hay trabas, obstáculos, que impiden la no simultaneidad.

El documento del acuerdo de Gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 prometía tomar medidas para corregir ciertos problemas en estos permisos:

-- “Del mismo modo, seguiremos impulsando la equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos. Del mismo modo, desarrollaremos programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos”.

Sin embargo, en este primer año de Gobierno de coalición no ha habido cambios en este ámbito, ni a iniciativa del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ni de ningún otro ministerio.

ECD trató de consultar con el Ministerio de Igualdad qué explicación había para que Podemos reivindicara como medida de Montero los “permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles”. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Los permisos de 16 semanas para los padres han entrado en vigor este 1 de enero de 2021, y desde la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción han criticado que el Gobierno PSOE-Podemos “ha cedido a las presiones de las empresas”, y por eso no habría modificado una legislación “innecesariamente farragosa” que impide cumplir la propuesta de permiso de dos semanas para ambos progenitores de manera conjunta y otras 14 semanas para disfrutar durante el primer año desde el nacimiento, según quiera organizarse la pareja; siempre permisos intransferibles y cobrados al 100%.

Esta plataforma denuncia que se mantienen trampas, obstáculos, que impiden que los padres utilicen su permiso para turnarse con las madres y quedarse al cargo de su bebé: las seis primeras semanas tienen que tomárselas forzosamente a partir del nacimiento, o sea simultáneamente con la madre, y no pueden guardarlas para así turnarse en cuidar al hijo.

“Sí es sí”, cortes de luz, ERTEs...

Cabe señalar que el de los permisos de paternidad no es el único caso de medidas que Podemos presenta como suya y aprobada en el primer año de Gobierno.

Por ejemplo, de Irene Montero menciona la denominada “Ley del sí es sí”. Pero no es una ley que haya entado en vigor: el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, proyecto estrella de Montero en Igualdad, aún está tramitándose y no ha llegado ni a las Cortes Generales.

Como éxito de Pablo Iglesias, destaca en primer lugar el Ingreso Mínimo Vital, medida que sí se ha aprobado, pero que está encontrando muchos obstáculos y que además es tanto o más responsabilidad que de la Vicepresidencia Segunda de Iglesias, del Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá.

Podemos presume de otras medidas de las que responsabiliza a Iglesias, como la prohibición de los desahucios y la paralización de los cortes del suministro de luz, agua y gas, que también arrastran problemas en su aplicación práctica.

De Yolanda Díaz destaca como éxito el “sistema de ERTE para proteger el empleo”. Ciertamente se extendieron los ERTEs para las empresas afectadas por el coronavirus, con gestiones del Ministerio de Trabajo, pero los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se introdujeron en la legislación con la reforma laboral de 2012 -denostada por el PSOE y Podemos, que prometieron derogarla- de Fátima Báñez, con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato