Irene Montero supo por el director del CNI que el imán de Ripoll era un confidente

Asistió a la comparecencia de Sanz Roldán en la Comisión de Secretos Oficiales en la que, hace un año, confirmó la relación del Centro con el ideólogo de los atentados de Barcelona

Irene Montero.
Irene Montero en el Congreso de los Diputados.

Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que lideró la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils, fue confidente del CNI. Lo adelantó en noviembre de 2017 OK Diario y esta semana lo ha vuelto a publicar Público. Pablo Iglesias, aprovechando la noticia del diario de Ana Pardo de Vera, ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de ocultar esa información.

El secretario general de Podemos ha denunciado el “silencio de los grandes medios” al no hacerse eco de la noticia, y se preguntó “¿por qué PP, PSOE y Cs impidieron que el Congreso investigara?”, agregando, además, el siguiente interrogante: “¿Por qué callan hoy?”.

Según ha sabido Confidencial Digital, las declaraciones de Pablo Iglesias han sorprendido tanto a compañeros como rivales de partido, que las interpretan más “en clave electoral” que como un reproche real. Entre otras cosas, porque “él mismo sabía, de primera mano, lo del imán de Ripoll”.

Las explicaciones del director del CNI...

Así lo aseguran a este diario diputados presentes en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso de los Diputados, más conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Estas fuentes recuerdan que hace más de un año, en marzo de 2018, y a raíz de las informaciones ya publicadas respecto a la vinculación del imán de Ripoll con el CNI, compareció en esa Comisión Félix Sanz Roldán, para dar explicaciones al respecto.

Aquel 6 de marzo, según testigos presenciales, el entonces máximo responsable de los espías españoles “dio todas las explicaciones” sobre la colaboración del líder de los yihadistas de Barcelona con el Centro, “sin dejar ningún lugar a la duda”.

… con Irene Montero presente

La comparecencia fue delicada, y una de las más intensas de la pasada legislatura. Y, como no podía ser de otra forma, allí se encontraban todos los diputados de los diferentes partidos con asiento en la Comisión de Secretos Oficiales.

Rafael Hernando era el representante del PP, Margarita Robles del PSOE, Juan Carlos Girauta de Ciudadanos,  Aitor Esteban del PNV, Jordi Xuclá del PdeCAT y Joan Tardá de ERC.

Por parte de Podemos, la representante en la Comisión, presente aquel día, fue Irene Montero, portavoz del Grupo Parlamentario.

 

Por tanto, aseguran las fuentes consultadas, ella y Pablo Iglesias saben, sobre los atentados en Las Ramblas y Cambrils, exactamente lo mismo que PP, PSOE y Ciudadanos, y de boca de la misma fuente: el director del CNI.

La “obsesión” de Iglesias con el CNI

Estas declaraciones del líder de Podemos, acusando a otras formaciones de ocultar información valiosa procedente del CNI, son un episodio más de lo que muchos diputados califican como la “obsesión” de Iglesias por el Centro Nacional de Inteligencia.

Cabe recordar, en ese sentido, que hace tres años, en una situación de bloqueo muy similar a la actual, exigió a Pedro Sánchez, no solo la formación de un gobierno de coalición, sino tener él el control absoluto sobre el CNI.

Ahora, con el cese de Félix Sanz Roldán, desde Podemos han movido el nombre del ex Jemad, Julio Rodríguez, para ese puesto. Iglesias, a diferencia de lo que hizo en 2016, no ha reclamado ese puesto para su fichaje estrella, pero en conversaciones privadas sí que ha salido su nombre.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato