Isabel Bonig propone a tres independientes para la alcaldía de Valencia

Son Francisco Catalán, presidente del Levante; Ignacio Grande, director de Cáritas en la ciudad; y el catedrático Vicente Garrido

Isabel Bonig, junto a Eusebio Monzó, Vicente Igual, María Jesús Puchalt, Cristóbal Grau y José María Chiquillo.
Isabel Bonig, junto a Eusebio Monzó, Vicente Igual, María Jesús Puchalt, Cristóbal Grau y José María Chiquillo.

Recuperar el gobierno en los Ayuntamientos de Madrid y Valencia se ha convertido en una de las prioridades del PP de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El problema es que en ninguna de ambas ciudades hay una candidatura ya cerrada. En la capital, se vuelve a hablar de Soraya Sáenz de Santamaría, pero en la ciudad del Turia las dudas son aún mayores.

De momento, más que aspirantes, hay ya descartes. En primer lugar, y tal y como se informó en estas páginas, Esteban González Pons, cuyo nombre se había manejado en las últimas fechas, prefiere mantenerse en Bruselas como eurodiputado incluso si Cospedal es cabeza de lista a las Europeas.

Por otra parte, la ex consejera María José Catalá era la favorita con Rajoy, pero sus opciones han bajado, ya que en el congreso extraordinario del partido apoyó sin fisuras a Soraya Sáenz de Santamaría y su relación con los afines a Casado en la ciudad es tensa.

Bonig prefiere a un independiente

Ante este panorama, Isabel Bonig ha empezado a moverse en la búsqueda de un candidato que no suponga una guerra interna en el PP valenciano.

Y, precisamente con ese objetivo en mente, la actual líder regional del partido se inclina por situar como cabeza de lista a la alcaldía a un independiente, que no tenga carné de militante. A día de hoy, los favoritos de Bonig, precisamente por ajustarse a ese perfil, son:

--Francisco Catalán. Con 34 años recién cumplidos, fue elegido presidente del Levante el 7 de enero de 2010. Ocho años después, este empresario ha logrado reducir la deuda de un equipo con problemas económicos y es una de las personas con mejor reputación en Valencia. Su incorporación supondría un golpe de efecto.

--Ignacio Grande. Director de Cáritas en Valencia. Es licenciado en Geografía e Historia y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y colabora en otros proyectos sociales, siendo presidente delegado de Proyecto Hombre.

--Vicente Garrido. Catedrático constitucional, ocupó la presidencia del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana con el aval del PP. Su cese por parte del gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra fue más que polémico, e incluso se llegó a acusar al ejecutivo regional de cometer irregularidades.

 

Casado tiene la última palabra

Pese a estos movimientos de Bonig, en el PP de la Comunidad Valenciana que la última palabra la tendrá Pablo Casado. El presidente ya ha transmitido a los barones regionales que les mantendrá en sus puestos hasta las municipales y autonómicas de mayo, pero también les ha advertido que él decide sobre las candidaturas.

Sobre las preferencias del sucesor de Rajoy, las fuentes consultadas destacan por encima de los demás el nombre  de Luis Santamaría, ex consejero de Gobernación y Justicia durante el gobierno regional de Alberto Fabra.

Santamaría, además, fue uno de los apoyos clave de Casado en la ciudad durante las primarias y el congreso extraordinario del PP, lo que le sitúa entre los posibles candidatos a la alcaldía. No obstante, insisten en Génova, “aún no hay nada decidido”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato