Isabel Celaá nombra a una imputada del 1-O miembro del Consejo Escolar del Estado

Anna Simó fue miembro de la Mesa del Parlament y está procesada por desobediencia al Tribunal Constitucional

Isabel Celáa.
Isabel Celáa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes el nombramiento de varios miembros del Consejo Escolar del Estado, aprobados por el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá. Una de ellos es Anna Simó i Castelló, ex secretaria primera de la Mesa del Parlament durante la pasada legislatura y procesada en la causa del 1-O.

Desobediencia al TC

Simó, que fue diputada por ERC, fue imputada por desobediencia al Tribunal Constitucional, junto al resto de miembros de la Mesa, por permitir que se votaran en el Parlament catalán las leyes de desconexión que permitieron que se celebrara el referéndum de independencia. Además, tramitó la propuesta que terminó con la declaración de independencia del 27 de octubre.

La Fiscalía General del Estado se querelló contra ella y los otros miembros de la Mesa (Carme Forcadell, Ramona Arrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Joan Josep Nuet) por rebelión, sedición y malversación.

Tras citarle a declarar, el juez Llarena ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 25.000 euros, la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado más cercano cada quince días.

En marzo, el magistrado le procesó por desobediencia “tenaz y perseverante” al TC, quien le ordenó, junto a sus compañeros de la Mesa, a impedir que se tramitara cualquier resolución ilegal en el Parlament.

Políticas bilingüistas

Simó (Alamús, Lérida, 1968) se afilió a ERC en 1990 y ha estado al frente de puestos de responsabilidad relacionados con la ‘normalización lingüística’ del catalán. Fue consellera de Bienestar Social entre 2003 y 2006, bajo el Govern tripartito de Pasqual Maragall.

Desde el lunes, preside el Consejo Escolar de Cataluña y por tanto, miembro del Consejo Escolar del Estado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato