“Ista, ista, ista, Tabarnia socialista” según las encuestas del PSOE

Los sondeos que manejan Ferraz y el PSC apuntan a una victoria en las elecciones generales tanto en Barcelona como en Tarragona. ERC sería la primera fuerza en Gerona y Lérida

40540448233_889473d6a2_b
Pedro Sánchez y Mertixell Batet en el mitin de Tarragona.

A 24 días de las elecciones generales, y a falta de que empiece de verdad la campaña electoral, en el PSOE se ha decretado el estado de optimismo. Las encuestas son más que favorables para los de Pedro Sánchez en toda España, pero en Ferraz y en el PSC destacan especialmente el avance del partido en Cataluña.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, desde que Pedro Sánchez anunció, el pasado 15 de febrero, la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, el crecimiento del partido ha sido “global” en toda España. No obstante, el “subidón” en Cataluña ha sido exponencialmente mayor.

Todo ello porque las previsiones electorales de los socialistas en la región eran “medianas”, con un partido nacional, como Ciudadanos, “muy fuerte” tras su triunfo en las autonómicas del 21-D, y con un importante avance de Esquerra Republicana en los últimos 15 meses.

El escenario electoral del PSC, de cara a unas hipotéticas generales, era aspirar a ser primera fuerza en Tarragona, aunque el “empuje” de Ciudadanos hacía peligrar esa opción, que parecía absolutamente descartada para Barcelona.

“Tabarnia socialista”

La provincia de Barcelona ha sido, históricamente, un caladero de votos para el PSOE en unas elecciones generales, gracias al llamado “cinturón rojo” de los municipios próximos a la Ciudad Condal. No obstante, con Ciudadanos y ERC al alza en las encuestas, en el PSC no las tenían todas consigo hace apenas unas semanas.

La convocatoria de elecciones para el 28 de abril, sin embargo, ha supuesto todo un “empujón” para los socialistas catalanes, que en todas las provincias catalanas, pero sobre todo en Barcelona y Tarragona, han mejorado sus previsiones electorales.

De hecho, a los pocos días de anunciarse las elecciones, el PSC solo veía posible ser primera fuerza en Tarragona, pero ahora da por hecho que ganará las generales tanto en dicha provincia como en Barcelona.

Tanto es así, que algunos dirigentes socialistas cantan, en tono de broma, la coletilla de “Ista, ista, ista, Tabarnia socialista”, en referencia al territorio que ocupan Barcelona y Tarragona y que reivindican algunas plataformas españolistas como “independiente” de una Cataluña separatista.

El recuerdo a “Tabarnia” no es casual, ya que PP y Ciudadanos han estado muy cerca de los impulsores de esa idea. Con el PSOE como primera fuerza en ambas provincias, “estamos recogiendo la mayoría de los votos constitucionalistas”.

 

De hecho, tal y como se anunció en estas páginas, los de Albert Rivera pasarían de haber ganado las autonómicas de diciembre de 2017 a ser tercera fuerza en Cataluña, por detrás de ERC y PSC, que se reparten las victorias en las provincias y se disputan la victoria en las generales.

“Convivencia, ibuprofeno, y seny”

En la dirección federal del PSOE, y también en la ejecutiva del PSC, tienen claro que ese avance de los socialistas en Cataluña tiene que ver con la estrategia de Pedro Sánchez de apostar por el diálogo con los independentistas y evitar discursos viscerales como los de PP y C´s: “La gente no quiere un nuevo choque de trenes como el 1-O y está harta de esta guerra constante”.

Por ese motivo, la campaña de los socialistas en Cataluña se va a basar, según las fuentes consultadas por ECD, en tres principios fundamentales: “Convivencia, ibuprofeno y seny”.

El propio Pedro Sánchez, de hecho, utilizó en reiteradas ocasiones la palabra “convivencia” en su primer acto de precampaña en la región el pasado fin de semana. Una referencia que se repetirá en las propias semanas.

Además, en Ferraz se ha dado instrucciones para defender la llamada “política ibuprofeno” para Cataluña a la que se refirió Josep Borrell a finales del año pasado: “Es verdad que el ibuprofeno, como la morfina, no cura una herida, pero ayuda a calmar el dolor hasta que ésta cicatrice. Por eso es buena la estrategia hasta que se pueda cerrar la brecha que se creó el 1-O”:

Por último, el PSC quiere reivindicarse como el único partido que ha mantenido el “seny” catalán, evitando los insultos y descalificaciones que los “nacionalistas de ambos bandos” -catalanes y españoles- se han intercambiado en los últimos meses.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato