IU y Podemos aseguran que no entierran en mayo la marca Unidas Podemos porque nunca ha sido la más utilizada en municipales y autonómicas

Solo usaron esta denominación en tres de las 13 candidaturas regionales de 2019

  1. Solo tres candidaturas se presentaron bajo esta denominación en 2019
  2. El cambio de nombre en Madrid, por "claridad"
  3. Cada territorio elegirá el nombre de la lista

Izquierda Unida y Podemos están cerrando los acuerdos para concurrir unidos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán, previsiblemente, en mayo. El nombre de la candidatura es una de las cuestiones aún por resolver, pero, ante las informaciones de que ambos partidos quieren dejar atrás la marca Unidas Podemos por su desgaste, fuentes de la dirección de Izquierda Unida niegan a Confidencial Digital que se esté esquivando dicha denominación, puesto que "solo fue utilizada para las elecciones nacionales del año 2016 y 2019 (cuando pasó a ser Unidas Podemos), y no para las regionales y locales".

Solo tres candidaturas se presentaron bajo esta denominación en 2019

En los últimos comicios, solo tres de las 13 comunidades tuvieron una lista conjunta bajo el apelativo único de Unidas Podemos: en Madrid, en la Generalitat Valenciana y en Baleares. En seis acudieron por separado y en las cuatro restantes se incluyó en la candidatura el nombre de Izquierda Unida. Sin embargo, solo se han cerrado acuerdos para las próximas elecciones en tres autonomías: la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En las dos últimas se presentaron por separado hace cuatro años, por lo que "no ha habido cambio de nombre posible", reiteran desde los partidos de izquierdas.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el cierre de la Asamblea que aprobó su reelección al frente de la organización.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el cierre de la Asamblea que aprobó su reelección al frente de la organización.

El cambio de nombre en Madrid, por "claridad"

Sin embargo, fuentes de la coordinación regional madrileña de IU adelantan a ECD que sí se sustituirá el nombre Unidas Podemos por Podemos-IU, pero justifican este cambio apelando a la “claridad” a la hora de que los electores elijan su papeleta. “Con la irrupción de Sumar, más Más Madrid, la gente puede no saber a quién está votando si lee Unidas Podemos. Por eso preferimos que sea Podemos-IU”, apuntan desde la formación de izquierdas. También añaden que se sienten “orgullosos” de su formación y que esta fórmula les aporta mayor “visibilidad”.

Cada territorio elegirá el nombre de la lista

Estas mismas fuentes señalan que el nombre podría darse a la inversa en los ayuntamientos (IU-Podemos) en función de la formación a la que pertenezca quien lidere la lista. Además, desde la coordinación autonómica resaltan que cada municipio tendrá la libertad de elegir un nombre distinto si lo prefiere.

La candidata de Podemos-IU a las elecciones en la asamblea de Madrid.
La candidata de Podemos-IU a las elecciones en la asamblea de Madrid.

En esta línea, desde la dirección nacional del partido inciden en que los nombres definitivos de todas las candidaturas que se acuerden, al cualquier nivel administrativo, "dependerán de cada dirección territorial que esté negociando el acuerdo con Podemos". Asimismo, rechazan cualquier imposición del partido, pues “los estatutos lo impiden”. “Simplemente, se ha hecho una indicación, para que haya cierta coherencia en el nombre que se elija dentro de un mismo territorio. Si en Madrid hay una candidatura que se presenta bajo la denominación Ganemos Alcobendas, pues sería bueno que los municipios cercanos también utilicen esta fórmula para aprovechar las sinergias”, explican desde la fuerza política, “pero nunca hemos podido renunciar a llamarnos Unidas Podemos porque nunca hemos pactado llamarnos así en elecciones autonómicas y municipales. Solo en generales”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato