La izquierda quiere convertir la cárcel de Carabanchel en un símbolo de la represión franquista y pide a Zapatero que se construya “un centro por la memoria”

Algunos vecinos de Carabanchel se oponen a los planes de demolición de la cárcel para construir viviendas o un hospital. Prefieren que se mantenga como un referente del barrio. Han escrito a Zapatero para que se dedique “a un centro por la paz y la memoria”.

Recientemente los vecinos de Aluche, Latina y Carabanchel han creado la “Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel” –lea aquí más detalles- que reúne a diversas organizaciones de defensa de la memoria histórica, colectivos y asociaciones cercanas a la izquierda política española.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los promotores de esta iniciativa harán llegar a La Moncloa el próximo 17 de septiembre un escrito en el que piden a José Luis Rodríguez Zapatero que “parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se destinen a crear un centro y museo de la memoria, de la paz, de la convivencia y del respeto a los derechos humanos”.

Los promotores explican que se siguen recogiendo adhesiones a la carta principalmente del “sector cultural”. El portal ‘firmasonline’ lleva recogidas al cierre de esta edición un total de 296vea aquí el escrito completo-.

Según estas fuentes, el proyecto que se propone “es una oportunidad de reconvertir ese espacio negro en vida, en una iniciativa que revitalice el barrio”, aunque no olvidan, como señala la misiva a Zapatero, que “la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista”.

Los opositores a los planes de demolición de la cárcel –la empresa encargada de esta tarea se dará a conocer el próximo 15 de septiembre, según se explica en los pliegos de condiciones- no están de acuerdo con el proyecto acordado entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Madrid. En vez de las viviendas y el hospital de 40.000 m2 que se quieren construir, proponen un museo de la memoria, un hospital más grande, una residencia de ancianos y diverso equipamiento universitario.

Entre los partidos políticos que apoyan a las uniones vecinales se encuentran Izquierda Unida y el partido de Rosa Díez, explican.

Hay que recordar que Miguel Sebastián propuso en su programa electoral para su candidatura al Ayuntamiento madrileño en 2007 que apoyaría la conservación de la cárcel para realizar un proyecto como el que actualmente se encuentra en el Castillo de Montjuic. Los promotores explican que se han dirigido al ahora ministro para recordarle su compromiso, pero “no se ha dignado a contestarnos, al igual que desde el Ministerio de Interior o el Ayuntamiento”, añaden.

Además, desde la Plataforma se explica a este confidencial que ya han presentado los papeles necesarios para la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural de la antigua prisión.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato