La izquierda ‘abertzale’ recoge firmas contra la sentencia del Supremo que condena a Atutxa y la califican de “gran aberración jurídica”

La denominada izquierda ‘abertzale’ acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas contra la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita por dos años a Juan María Atutxa, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU).

La Sala de los Penal del Supremo condenó ayer a los tres miembros del Parlamento vasco por un delito de desobediencia grave a este alto tribunal al no haber cumplido en 2003 la orden de disolver el grupo parlamentario Socialistas Abertzales (SA), formado con los diputados elegidos en las listas autonómicas de Batasuna.

El Supremo ordenó a la Cámara vasca esta medida en abril de 2003, días después de decretar la ilegalización de Batasuna y de sus demás marcas electorales, y le reiteró la orden en sucesivas ocasiones durante todo el verano y el otoño de ese año sin lograr que se ejecutase.

Un sector de la izquierda ‘abertzale’ ha iniciado esta campaña de apoyo a los tres ex parlamentarios “ante la gran aberración jurídica que supone la condena”. Muestran, además, su indignación por esta sentencia: “Dentro de la cantidad de sentencias que se han producido en los últimos años relacionadas con el conflicto vasco esta es la primera en la que se condena la actividad de su máxima institución por lo que el salto cualitativo es mas que evidente”.

“Se han saltado íntegramente la inviolabilidad del Parlamento Vasco, han pretendido omitir el reglamento del parlamento y lo que es mas grave, legislar desde el sistema judicial”, afirman.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato