Desde Barcelona

Joan Laporta, el dirigente que recibió con menos entusiasmo a los reyes en los Premios Planeta

Ada Colau, a diferencia de Pere Aragonès, decidió no plantar a Felipe VI y doña Letizia. Pedro Sánchez envió a los ministros Iceta y Alegría y se quedó en el Congreso del PSOE

Los reyes, en los Premios Planeta.
Los reyes, en los Premios Planeta.

Los asistentes a la 70ª edición de los Premios Planeta recibieron de pie y con una fuerte ovación a los reyes en su entrada a la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, donde se entregó el galardón literario de mayor dotación del mundo, ya que los ganadores percibirán un millón de euros por su obra.

La asistencia de los monarcas motivo un fuerte dispositivo de seguridad con hasta cuatro controles policiales. 

El Premio Planeta de Novela recayó en ‘La bestia’, escrita por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero bajo el pseudónimo de Carmen Mola. 

Entre los asistentes a la cena se encontraban los principales representantes del empresariado catalán, como el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y también de otras instituciones con tanto peso en el territorio como es el F.C. Barcelona, representado por su presidente, Joan Laporta.

Laporta, el menos entusiasta con los reyes

Precisamente, no pasó por alto para los presentes que el máximo mandatario del Barça fue de los pocos asistentes que mantuvo el perfil bajo en la ovación a los monarcas.

La presencia de Felipe VI y doña Letizia en Cataluña provocó una nueva ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para demostrar su perfil independentista. En cambio, acudió a la cena la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, tras cuatro años de ausencia del representante del área del Govern.

Aragonès fue así uno de los grandes ausentes en el acto literario, que contó con una las asistencias más concurridas desde el estallido de la pandemia. De hecho, el fin de las restricciones permitió reunir a 600 personas y recuperar el formato anterior a la crisis sanitaria.

Junto a los reyes, se sentaron en la mesa el presidente de Planeta, José Creuheras, la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, asumiendo el papel de máxima representante política en el territorio por la decisión de Pere Aragonès de autoexcluirse.

Los monarcas, al igual que el resto de invitados, pudieron degustar una ensalada de fideos de calabacín, tomate cassé y langostinos, y lubina asada con velouté de cítricos, zanahorias baby, cebollitas caramelizadas y espárragos trigueros. 

 

La reina Letizia acaparó todas las miradas

Los reyes regresaban a esta cita cinco años después, y precisamente en el 70 aniversario del Premio Planeta.

Doña Letizia acaparó todas las miradas. Para los Planeta de 2016, apareció en Total Black con una falda de Hugo Boss y un top negro con lazada a un lado y los brazos al aire. La imagen de sus delgados y musculosos brazos suscitó entonces muchos comentarios.

La reina escogió esta vez un elegante vestido joya de largo midi y manga corta de Felipe Varela. Una pieza que ya lució en los Premios Princesa de Asturias 2018.

Para completar el ‘look’ apostó por un moño bajo y unos pendientes a juego con el color del traje. El rey, por su parte, eligió un traje de raya diplomática con una corbata en azul cielo y estampado vichy.

También asistió a la ceremonia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A diferencia de Pere Aragonès, decidió no plantar en la cena a Felipe VI y doña Letizia. l

Hay que recordar que Colau ha ido haciendo equilibrios protocolarios para mantener una postura equidistante ante la figura del rey. 

El presidente de Planeta, José Crehueras, alabó la dedicación de los reyes y pidió un aplauso extra que puso de nuevo en pie a los asistentes. La alcaldesa de Barcelona y la consellera de Cultura del Govern se levantaron, pero no aplaudieron. 

Pedro Sánchez decidió quedarse en Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comentó en un primer momento que acudiría al 70 aniversario del Premio Planeta, decidió finalmente movilizar desde el Congreso federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia, al ministro de Cultura, el catalán Miquel Iceta, y a la de Educación, Pilar Alegría. Tras el acto, regresaron a la capital del Turia. También acudió el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Además, algunos de los personajes televisivos que se dejaron ver en la cena fueron Susanna Griso, Luis del Olmo, Boris Izaguirre y Manuel Fuentes, o autores como Javier Sierra, Defreds, Manel Loureiro, Tomás Navarro o César Pérez Gellida.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato