Juan Carlos Campo, Gabriela Bravo y Ana Ferrer, nombres para sustituir a Dolores Delgado en Justicia

Ferrer tiene el problema de haber formado parte de la Sala del Supremo que juzgó y condenó a los políticos del ‘procés’

catalá-a-delgado-2
Traspaso de poderes de la cartera de Justicia.

Pedro Sánchez está anunciando con cuenta gotas la composición del nuevo Gobierno, dando a conocer sucesivamente los nombres de las tres vicepresidentes y las de varios de sus futuros integrantes. Una de las incógnitas es saber qué ocurrirá en el ministerio de Justicia, donde se habla de la salida de Dolores Delgado.

La titular de Justicia quedó en su día "tocada" por la publicación de las cintas del ex comisario Villarejo, y, de hecho, en ambientes judiciales solventes, que dan como casi segura su no continuidad, y se manejan ya nombres de candidatos a ocupar la Cartera.

Según ha sabido Confidencial Digital, en fuentes jurídicas vinculadas a la izquierda, y por tanto con buenas relaciones con el PSOE, tres nombres aparecen como candidatos más firmes para convertirse en ministro: Juan Carlos Campo, Gabriela Bravo y Ana Ferrer.  

Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo ya sonó anteriormente para el Ministerio de Justicia, como contó en su día ECD.

Nacido en 1961, magistrado en excedencia, ha sido director general de relaciones con la Administración de Justicia de Andalucía, vocal del Consejo del Poder Judicial, y secretario de Estado de Justicia en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El magistrado mantiene una buena relación con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 

Nombrado magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, actualmente se encuentra en la situación administrativa de servicios especiales de la Carrera Judicial. Es diputado del PSOE por Cádiz.

Gabriela Bravo

Gabriela Bravo (1963) es fiscal de carrera, aunque actualmente se dedica a la política: desde 2015 ocupa el cargo de consejera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana.

Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, del que fue portavoz, consiguiendo entonces cierta notoriedad.

Ha sido presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que también pertenecen la actual Fiscal General del Estado, María José Segarra Crespo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

 

Es conocida por haber creado en Valencia una comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía especializada en violencia de género y machista, algo que le costó una disputa pública con la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat que le criticó acusándole de “no conocer sus competencias ni las ajenas”. 

Ana Ferrer

Ana Ferrer es también una jurista de reconocido prestigio. al haber sido la primera mujer magistrada en la Sala de lo Penal, de la que actualmente forma parte. Antes fue presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Podría jugar en su contra, de cara a ocupar la Cartera de Justicia, el hecho de haber formado parte del tribunal que ha condenado a los líderes independentistas en el juicio del ‘procés’, y firmado la sentencia. 

Nuevos ministros

A la lista de nuevos ministros, que está siendo desvelada poco a poco por La Moncloa, acaba de incorporarse Arancha González Laya, que ocupará la Cartera de Exteriores.

Por el momento, ya se conoce que el nuevo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Nadia Calviño. El Ministerio de Consumo lo llevará Alberto Garzón. Irene Montero estará al frente de Igualdad, Yolanda Díaz será la nueva ministra de Trabajo, y Manuel Castells, de Universidades.

Continuará en su cargo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que además añadirá a sus responsabilidades la de portavoz del Gobierno. 

No hay cambios en el Ministerio de Fomento, aunque cambiará de nombre, con José Luis Ábalos. Fernando Grande-Marlaska sigue en Interior, Margarita Robles en el Ministerio de Defensa, Reyes Maroto en Industria, Luis Planas en Agricultura. 

El Ministerio de Justicia es uno de los que queda por desvelar por parte del Ejecutivo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato