Juanma Moreno busca una auditora externa para investigar las cuentas del PSOE en la Junta

No se fía de los actuales interventores contratados por el gobierno de Susana Díaz ni de la Cámara de Cuentas regional, llena de socialistas

31548042217_1fe0d8c429_h
Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno hará historia este miércoles al convertirse en el primer presidente no socialista de Andalucía. Después de cerca de 40 años de gobierno del PSOE, PP y Ciudadanos temen lo que puedan encontrarse en los cajones. Por ese motivo, su primera medida será revisar todas las cuentas de los organismos dependientes de la Junta.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PP andaluz, la información que Juanma Moreno en los últimos días apunta a que el Ejecutivo regional cuenta, a día de hoy, con 295 entes a su cargo, 69 que pertenecen al sector público y 75 fuera del sector público.

De este último destacan 12 agencias administrativas, 3 agencias de régimen especial, 18 agencias públicas empresariales, 21 sociedades mercantiles, 15 fundaciones y 12 consorcios; de los no públicos, 23 consorcios, 57 fundaciones y 28 sociedades mercantiles.

Todo este entramado burocrático preocupa, y mucho, a Juanma Moreno y su futuro equipo de gobierno, que tiene como uno de sus principales objetivos reducir una administración que se ha convertido en “mastodóntica” con el paso de los años.

Una auditora privada analizará cada ente

Además, en el PP se teme que, aprovechando la existencia de tantos entes públicos, se hayan cometido irregularidades. Por ese motivo, tal y como ha advertido el propio Moreno, se llevará a cabo una profunda auditoría de todos esos organismos públicos para revisar, una por una, todas las cuentas.

Ese trabajo, al menos sobre el papel, deberían realizarlo los interventores de la propia Junta de Andalucía o la Cámara de Cuentas regional. No obstante, el gobierno del PP y de Ciudadanos “no se fían”.

Las fuentes consultadas explican que gran parte de los interventores actuales fueron nombrados “a dedo” por los gobiernos del PSOE, y que la Cámara de Cuentas “está llena de socialistas”. Por tanto, las investigaciones que puedan hacer “no serían fiables”.

Así las cosas, Juanma Moreno, y también Juan Marín, están decididos a contratar una auditora externa para que revise los balances de los últimos años de cada ente público. De esta forma, afirman desde el PP, “si hay irregularidades, las encontraremos”.

El líder popular y su equipo, de hecho, ya han empezado a sondear a las grandes auditoras privadas para conocer su disponibilidad a embarcarse en este proyecto. Los nuevos inquilinos del Palacio de San Telmo esperan que, tras la investidura de hoy, la respuesta sea positiva.

 


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato