Jueces de la Audiencia Nacional cuestionan a la UCO tras los reveses con Gallardón y Mario Conde

El ex presidente de la Comunidad de Madrid ha quedado libre de la compra de Inassa y se ha demostrado que el dinero del ex banquero era anterior a su actividad en Banesto

Detención de Ignacio González por parte de la UCO.
Detención de Ignacio González por parte de la UCO.

La Audiencia Nacional hizo públicas el jueves dos decisiones de los magistrados, que afectaban a Alberto Ruiz Gallardón y al ex banquero Mario Conde, acusados por las investigaciones de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por un lado, el juez Manuel García-Castellón decidió archivar la pieza separada de la compra de Inassa respecto de 15 personas, entre las que se encontraban los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.

Por otro lado, la Sala de lo Penal confirmó el archivo de la investigación abierta contra Mario Conde, por supuesto blanqueo de dinero procedente de apropiaciones indebidas del ex presidente de Banesto contra las arcas del banco. Esas cantidades, señala, no provenían de la entidad bancaria.

Un señalado: la UCO

Los dos dos autos han levantado ampollas en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción, y se ha señalado como responsable a un actor de los procedimientos: la UCO.

Esta unidad de la Guardia Civil participó en los dos casos citados. Fueron agentes de la misma los que detuvieron a Ignacio González y registraron su domicilio y sus despachos en abril de 2017. Lo mismo ocurrió en el caso de Mario Conde. Además, la UCO había ido aportando a los juzgados documentación para tratar de probar los delitos de los imputados.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes judiciales, varios magistrados han cuestionado, en conversaciones informales, el papel de la unidad en estas investigaciones.

Dudas

En los ámbitos judiciales se está comenzando a dudar de la eficacia de la UCO en otros procedimientos. “Puede ocurrir que, por sus aportaciones, debamos iniciar una causa y que luego tengamos que archivar, algo que nos castiga como miembros de la Justicia, y a la propia Justicia”, afirman.

Según su experiencia, no siempre los imputados en un procedimiento terminan sentándose en el banquillo, y menos aún siendo condenados, pero especifican que en estos casos “ha sido una situación un tanto escandalosa”, con dos decisiones idénticas negativas el mismo día.

“Estos casos, tan parecidos, inclinan a pensar que se podría haber actuado con un poco más de rigor. La UCO es una unidad con un prestigio muy alto y cuyo trabajo ha servido para destapar importantes casos de corrupción, pero el nivel se tiene que mantener”, dicen las fuentes judiciales de la AN consultadas.

 

La UDEF

Algunos de estos jueces han llegado a afirmar que, a partir de ahora, mostrarán su preferencia por los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), de la Policía Nacional.

Algo que, sin embargo, no podrán decidir siempre, ya que depende del cuerpo con el que la Fiscalía anticorrupción que inicie las diligencias de investigación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato