Jueces y fiscales de Cataluña consideran imprescindible el 155

Han transmitido a políticos y vocales del CGPJ que es "la única salida para la insostenible situación actual"

Mariano Rajoy comparece para explicar las medidas del artículo 155.
Mariano Rajoy comparece para explicar las medidas del artículo 155.

El PP lleva varias semanas exigiendo al Gobierno que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de la actitud del Govern de Quim Torra.

Se apoya en la crispación política y social que viven los catalanes, apuntando especialmente las manifestaciones y protestas de los CDR en las calles.

A esta petición del PP se están uniendo, según ha podido saber Confidencial Digital, jueces y fiscales que ejercen en Cataluña.

Según afirman algunos de ellos a ECD, “es imprescindible aplicar otra vez el 155” porque “es la única salida para la situación actual”.

Se refieren a los escraches a jueces y las amenazas a fiscales que se han recrudecido estos meses, “después del referéndum”, cuando se inició la causa penal contra Puigdemont y los ex consellers.

Explican que “cada vez es más difícil” hacer su trabajo, y señalan como ejemplo el estado de los juzgados, que han aparecido llenos de pintadas e incluso excrementos a lo largo de este tiempo.

Por este y otros motivos, 45 jueces han abandonado Cataluña, una situación que preocupa al CGPJ, según ha sabido este confidencial.

Algunos de estos magistrados y fiscales advierten a ECD que el 155 es la solución “para evitar la escalada de violencia” en Cataluña.

Aseguran además que así se lo están transmitiendo a los miembros del TSJC, a vocales del CGPJ e incluso a políticos.

 

Alegan que la mayoría no tienen protección oficial por estar destinados en localidades pequeñas y que su seguridad “está en riesgo”.

El artículo 155, explican, serviría para calmar la situación política y rebajar la crispación que se ha instalado en la comunidad autónoma desde el 1-O. “Somos el enemigo a abatir porque hemos metido en la cárcel a sus líderes”, afirman.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato