Política

Los jueces y fiscales dan tregua al Gobierno: no habrá paros hasta después de las elecciones

Esperarán a que se forme nuevo Ejecutivo para reivindicar la independencia judicial y una mejora de las condiciones laborales

Huelga de jueces.
photo_cameraHuelga de jueces.

El próximo mes de noviembre, se cumplirá un año de los paros convocados por las principales asociaciones de jueces y fiscales españolas. Según ha podido saber ECD, la situación política actual, con el Gobierno en funciones, ha producido una pausa en las demandas de las entidades, si bien éstas esperan el resultado de los nuevos comicios para realizar “una nueva toma de contacto”.

Según fuentes consultadas por ECD, las asociaciones mantiene un “escrupuloso respeto” por el resultado de las elecciones. En cualquier caso, han avisado que el próximo 10-N no cambiará “nada” de sus demandas anteriores, ya que “el color del Gobierno da igual”.

En 2018, las entidades pidieron al Ejecutivo un aumento de la independencia judicial, una modernización administrativa y la mejora de sus condiciones laborales. A principios de 2019, las asociaciones se reunieron para establecer en qué estado se encontraban sus demandas. Fuentes consultadas por ECD han denunciado que, un año después, siguen esperando a que sus peticiones se tengan en cuenta.

Critican los nombramientos del CGPJ

Fuentes consultadas por este digital sostienen que, de momento, han centrado sus esfuerzos en otros ámbitos. Las asociaciones de jueces y fiscales se han congratulado de las protestas por los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial.

Según ha podido saber este digital, las entidades pidieron que se voten a los veinte vocales que formarán parte del CGPJ, según establece el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De momento, la petición se han admitido a trámite.

Los nombramientos del CGPJ fue una de las peticiones presentes en los paros que tuvieron lugar el pasado 19 de noviembre. Esta fue la segunda convocatoria que realizaron en 2018 tras la del 22 de mayo. En esa participó la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal.

Ya en 2019, se han convocado paros con las mismas reivindicaciones, si bien el Gobierno había cambiado. En marzo de 2019 se convocaron paros, ya con el nuevo Ejecutivo, pero con las mismas reivindicaciones. Para entonces, las asociaciones involucradas establecieron que los paros podría “incrementarse la frecuencia a paros quincenales, semanales e, incluso, paros indefinidos”. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?