Política

Jueces progresistas impulsan a Margarita Robles como presidenta del CGPJ

La renovación del Consejo se reactivará en otoño y la ministra de Defensa es la preferida para una parte de la magistratura

Margarita Robles en el Congreso.
photo_cameraMargarita Robles en el Congreso.

Margarita Robles ha protagonizado el último incidente del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Lo ha hecho al ordenar que la fragata Méndez Núñez de la Armada española abandone el grupo de combate naval de Estados Unidos con el que navega desde hace semanas, a la vista de la escalada de tensión entre Washington e Irán.

La decisión de la ministra de Defensa en funciones ha levantado todo tipo de comentarios en ámbitos militares, pero su condición de magistrada también está dando que hablar en entornos judiciales.

Y es que, según ha podido saber Confidencial Digital, su nombre ya ha sonado en los sectores más progresistas de la magistratura como la idónea para presidir el futuro CGPJ, cuya renovación se reactivará, según ha sabido este periódico, en otoño.

Las fuentes consultadas explican que ya hay jueces impulsando la candidatura de Robles para que abandone el Gobierno y se disponga a presidir el Consejo, y por ende, el Tribunal Supremo.

Su paso por la política, un punto a favor

Según afirman estas fuentes a ECD, Robles “sería una buena presidenta del CGPJ”, ya que conoce el Tribunal Supremo, donde ejerció durante doce años, entre 2004 y 2016, y además lo hizo en la conflictiva Sala Tercera, que protagonizó hace unos meses el escándalo del fallo sobre el impuesto de las hipotecas.

Estas fuentes aseguran que Robles “tiene madera de líder”, algo que ha forjado en su paso por la política, lo que le haría capaz de hacerse “con la autoridad necesaria para gobernar el Supremo”. Robles fue subsecretaria del Ministerio de Justicia de 1993 a 1994 y secretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996 antes de llegar al Ministerio de Defensa.

Además, añaden, “es poco sospechosa de amiguismos”, en referencia al actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al que se le achaca haber impulsado la carrera de los magistrados GAL (Grupo de Amigos de Lesmes).

Conoce el CGPJ desde dentro

Por otro lado, la carrera que ha seguido en la judicatura también “favorece su candidatura a presidir el poder judicial”, especialmente el haber sido vocal del CGPJ durante un mandato, entre 2008 y 2013.

Durante ese tiempo, votó a favor de la destitución de Carlos Dívar como presidente del Consejo tras abrirse una investigación contra él por presunta malversación de fondos en el uso de dinero público en 20 viajes a Puerto Banús (Marbella).

Perfil feminista

Otro punto muy a su favor es que se convertiría en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo, además del CGPJ, lo que se sumaría a la lista de méritos de corte feminista de Robles.

Se trata de la cuarta mujer juez de España (obtuvo el número uno de su promoción, en 1981), la primera en presidir una Sala de lo Contencioso y la primera en presidir una audiencia provincial, la de Barcelona, a los 34 años. Fue además la tercera en acceder al Tribunal Supremo.

Ahora, presidir el CGPJ añadiría un nuevo hito a la carrera de Robles, algo que estas fuentes se aventuran a señalar como “muy tentador para ella” y que además, supondría “un avance de gigante en la igualdad real en la Justicia en España”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable