Coincide con la multiplicación de incidentes en zonas turísticas

Sin jueces de violencia de género el verano con más víctimas de los últimos años

Abogados, fiscales y magistrados sustitutos, en pie de guerra por la insuficiente atención de los casos de maltrato en el hogar en agosto: grandes ciudades desatendidas, plazas sin cubrir…

Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

La acusación parte de los propios letrados: los casos de violencia de género han sido “los grandes olvidados este verano” por el Ministerio de Justicia y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ). Se comprometieron a reforzar los equipos destinados a este tipo de casos pero los jueces de guardia no han dado abasto para atender todos los incidentes. 


Estamos ante uno de los veranos más ‘negro’ en cuanto a violencia machista de los últimos años. Al menos 25 mujeres y ocho niños han muerto ya este año en España a manos de su pareja o ex pareja.

Sólo entre el 30 de junio y el 12 de agosto fallecieron por muerte violenta 6 niños y otras 6 mujeres a manos de sus padres y familiares, en las seis semanas más trágicas del periodo estival.

Esto ha coincidido con una flagrante falta de personal en los juzgados especializados en este tipo de delitos. Según explica a El Confidencial Digital Sonia Reina, abogada especializada en casos de violencia de género en Cataluña, se han vivido casos verdaderamente dramáticos.

Precisamente en verano, cuando el repunte de este tipo de delitos en algunas localidades turísticas es una evidencia, apunta.

Sin jueces de sustitución

Las vacaciones de los jueces titulares y la escasa contratación de suplentes ha provocado un alto grado de desatención en los casos de este tipo, explica la abogada.

Ahora sólo se contrata a magistrados suplentes en casos de sustitución entre jueces titulares. Ya no se cubren ni bajas por maternidad, ni por enfermedad, ni vacaciones de los titulares. Esto ha hecho que los jueces de guardia hayan tenido que asumir una mayor carga de trabajo.

El problema de la especialización

Aunque la legislación establece que todas las denuncias deberán ser tramitadas por el juez de guardia, éste no siempre está especializado en temas de esta índole o no dispone del tiempo necesario para atenderlos como debería.

Durante todo el año, sólo cuatro juzgados de violencia de género están de guardia permanente en todo el territorio nacional: en Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid. En el resto de España los tribunales sólo funcionan por las mañanas y en horario laboral.

Algunos jueces se ven obligados a atender hasta tres sedes a la vez, apunta la abogada. La especialización en la tramitación de las causas es casi inexistente. Las desigualdades en este punto son enormes, apunta la abogada.

 

Además, según explica Susana Gisbert, fiscal de violencia de género de Valencia, las tramitaciones que un juez de guardia debe llevar a cabo en estos casos son enormes.

Cada guardia suelen atender alrededor de 10 casos, sin contar los expedientes en curso. Estos casos van desde maltrato físico o verbal, amenazas a través de dispositivos tecnológicos, hasta órdenes de alejamiento o casos de violación.

Ante este panorama, un juez que sale de guardia y debe trasladarse a uno de violencia de género para asumir también estas funciones, “necesita necesariamente un apoyo” para llegar a todo, apunta la fiscal. 

Hospitalet, Torrente y Paterna

Sonia Reina ha explicado a ECD el alcance de esta problemática a nivel nacional a través de tres casos concretos, en Cataluña y Valencia. 

-- Hospitalet de Llobregat. Ejemplo de una gran ciudad sin la atención necesaria. Durante todo el mes de agosto no han tenido juez de violencia de género: cubría la plaza el juez de guardia. Un magistrado sin experiencia en este tipo de incidentes ni en las medidas de protección que se suelen establecer en el auto. Esto ha provocado que todas las partes, incluida la víctima, hayan sufrido esperas que han alcanzado las tres horas.

-- Torrente. Ejemplo de incremento de delitos durante las vacaciones. En este caso, la titular está en comisión de servicios en Valencia (se ha trasladado a otro juzgado como magistrado de refuerzo), y no se ha nombrado aún ningún sustituto. Por lo tanto, la situación descrita se ha agudizado en agosto.

Normalmente le cubre el de guardia que, además, se encuentra en otro edificio. Torrente es la segunda ciudad más poblada de Valencia después de la propia capital, y tiene un enorme partido judicial, quintuplicado además en vacaciones porque es zona de urbanizaciones y su población crece (como los delitos) considerablemente en los meses de verano.

-- En Paterna han llamado a la juez titular a que haga sustituciones forzosas en el penal de Paterna, sin nombrarle sustituto. Ello supone abandonar su juzgado un día a la semana para atender otro, quedando el suyo en la situación anterior (sustituye el de guardia).

Casos similares se han registrado en los juzgados de violencia de Castellón y Algeciras.

Soluciones al problema

Los denunciantes sugieren varias soluciones posibles: que esas plazas sean cubiertas por jueces sustitutos y la creación de un equipo que cubra los casos de violencia de género en los fines de semana y evitar así dejar el juzgado cerrado.

“El Ministerio no dota de medios ni crea nuevos Juzgados provocando así colapso y desprotección”, explica la abogada.

En esta línea, María José Hernández,  jueza y Presidenta de la Plataforma Nacional de la Judicatura Eventual, se muestra contundente al respecto. En conversación con ECD, entiende que los jueces sustituto “son la única solución al problema de saturación en los juzgados”. “Estamos a disposición de los Tribunales Superiores de Justicia las 24 horas los 365 días al año”, confiesa.

El problema es que, en estos momentos, la mayor parte de las solicitudes elevadas por los jueces titulares y los Presidentes de las Audiencias Provinciales “están bloqueadas por los TSJ sin motivo”.

 

 

 

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato