La juez que denunció a Eloy Velasco y Enrique López competirá con ellos por una plaza en el Supremo

Manuela Fernández Prado presentará su candidatura para ocupar una de las dos plazas que quedarán vacantes en la Sala de lo Penal

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

La Comisión Permanente del CGPJ ha declarado la jubilación forzosa de dos históricos magistrados del Tribunal Supremo, Luciano Varela (1947) y Alberto Jorge Barreiro (1949). Varela ha alcanzado el límite establecido, 72 años de edad, para permanecer en la carrera activa, mientras que Jorge ha rechazado solicitar una prórroga de dos años más.

Por tanto, el próximo mes de septiembre, ambos colgarán la toga y dejarán dos plazas libres en la Sala de lo Penal del Supremo, donde ejercen a día de hoy.

Confidencial Digital ha podido saber que ya hay varios magistrados interesados en presentar su candidatura para ocupar una de esas dos plazas y formar parte de la terna entre la que tendrá que elegir el CGPJ.

Manuela Fernández Prado

Uno de estos nombres es el de Manuela Fernández Prado, que ejerce actualmente en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además de ser la juez que acompañó a Dolores Delgado en el viaje a Cartagena de Indias donde presuntamente vieron a “otros magistrados con menores”, se trata de una de las causantes de que Eloy Velasco y Enrique López tengan que abandonar la Sala de Apelaciones de la AN.

Fernández Prado recurrió el nombramiento de Velasco y López ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo junto a Carlos Valle, titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid. Alegaron que ni Velasco ni López contaban con méritos suficientes para acceder al cargo.

Ahora, cuando Fernández Prado se ha adjudicado una victoria sobre Velasco y López, pugnará con ellos por una de las plazas vacantes en la Sala Segunda del TS, ya que los tres están interesados en alcanzarla.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que Fernández Prado parte con cierta ventaja sobre los otros dos magistrados, ya que una política asumida por el CGPJ es la paridad en los altos tribunales, de manera que se alcance “cuanto antes” el mismo número de mujeres que de hombres en dichos órganos judiciales.

Otros candidatos

La terna será muy numerosa, según las mismas fuentes. Otro magistrado que se postulará previsiblemente es Ramón Sáez Valcárcel, compañero de Fernández Prado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN. Fue vocal del CGPJ a propuesta de Izquierda Unida.

Otros nombres son: Javier Hernández, presidente de la Audiencia de Tarragona; Pilar Alhambra, de la Audiencia de Madrid y miembro de la conservadora Asociación de Jueces Francisco de Vitoria; o el presidente de la Audiencia de San Sebastián, Iñaki Subijana, firme oponente del llamado derecho a decidir.

 

Por otro lado, se postulan también las magistradas de la Audiencia Nacional Clara Bayarri, cercana al PSOE, y Concepción Espejel, próxima por su parte al PP. Finalmente, se postula Juan José López Ortega, juez de la Audiencia de Madrid que concluyó que el mantero de Lavapiés no falleció a consecuencia de la persecución policial.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato