Política

El juez que provocó la caída de Rajoy será vocal por Podemos del CGPJ

Pablo Iglesias incluirá a José Ricardo de Prada en la cuota de juristas de reconocido prestigio a cambio de que Manuel Marchena presida el Supremo

José Ricardo de Prada.
photo_cameraJosé Ricardo de Prada.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el pacto entre PP y PSOE para que el conservador Manuel Marchena presida en Tribunal Supremo esconde una concesión a Podemos.

El acuerdo incluía que los ‘populares’ cedieran un vocal a los socialistas, con lo que once consejeros serían para Ferraz y nueve para Génova. Sin embargo, ECD ha podido saber que el PSOE prestará uno de los nombramientos a Podemos.

El partido morado propondrá a una de las Cámaras a José Ricardo de Prada, el juez de la Audiencia Nacional que fue ponente de la sentencia de la trama Gürtel. El fallo contenía la afirmación de que el PP se lucró mediante la red corrupta y le obligó a pagar una cantidad de dinero por su responsabilidad a título lucrativo en la trama. Esto provocó la moción de censura, la caída de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Según las fuentes consultadas, Podemos presentará la candidatura de Prada en la cuota de juristas de reconocido prestigio que acceden al CGPJ. Cuatro son nombrados por el Congreso y otros cuatro, por el Senado. Los otros 12 consejeros son propuestos por los jueces. Por tanto, el nombramiento de Prada será puramente político.

Presidencia a cambio de un vocal más

Previamente, Sánchez había prometido a Pablo Iglesias un puesto en el CGPJ cediéndoles uno de sus vocales. La candidata es la juez canaria Victoria Rosell. Pero la negociación in extremis del domingo y de hoy ha cambiado el panorama judicial, de manera que el PP nombrará al presidente del TS y del Consejo y nombrará a nueve vocales, mientras que el PSOE ganará un puesto y colocará a diez, y Podemos obtendrá dos sillas, la de Rosell y la de Prada.

Las mismas fuentes confirman las declaraciones de Iglesias y aseguran que la formación morada sigue peleando por hacerse con cuatro puestos en el CGPJ.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?