Política

El juicio del 1-O desde dentro. Forn y Forcadell, los primeros ‘sentenciados’

Los testimonios de los letrados del Parlament, de Nieto y Millo han sido demoledores según la valoración del tribunal

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

El juicio del 1-O sigue su curso, con el objetivo de que los testigos declaren antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

Esta semana han declarado los letrados mayores del Parlament, Antoni Bayona y Xavier Muro; el ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director del operativo, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otros.

Según ha recabado Confidencial Digital de fuentes conocedoras del tribunal que está juzgando a los organizadores del 1-O, con estas declaraciones da comienzo realmente el juicio.

“Hasta ahora, no ha servido de nada”

Estas fuentes aseguran a ECD que el sentir de los magistrados es que los acusados y los testigos que han comparecido durante el mes de febrero no han aportado novedades sustanciales a la causa.

“Hasta ahora, las sesiones no han servido de nada”, afirman estas fuentes. Aseguran que Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, Zoido, Rufián y otros políticos que ya han comparecido no han aportado datos importantes para la causa.

Es más, “se podrían haber ahorrado estas testificales”, afirman. Añaden que mientras que es preceptivo escuchar a las partes, tanto a los acusados como a la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Vox, “los testigos han sido una pérdida de tiempo”.

“Ahora empieza el juicio”

Aseguran a este confidencial que el juicio del 1-O “ha comenzado realmente esta semana”, cuando han acudido a declarar los testigos solicitados por la Fiscalía.

Según miembros del tribunal, Bayona, Muro, Nieto, Pérez de los Cobos y Millo fueron los verdaderos testigos de los hechos que sucedieron en torno al referéndum.

Por tanto, sí consideran valioso su testimonio y en cambio, opinan que los de Rajoy, Zoido y Sáenz de Santamaría no lo eran tanto.

Argumentan que Bayona y Muro fueron testigos directos de la aprobación de las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, que permitieron, de manera ilegal, la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Por otro lado, Nieto y Millo coordinaron de manera directa y política el dispositivo policial para el 1-O, formado por los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Finalmente, Pérez de los Cobos fue nombrado al frente de esta operación y la dirigió junto con el mayor de los Mossos, José Luis Trapero.

Forcadell y Forn

Estas fuentes aseguran a ECD que con los testimonios recabados el lunes y el martes, las versiones de Carme Forcadell y Joaquim Forn se han visto desmontadas.

La de Forcadell, porque Bayona y Muro han relatado al tribunal que le advirtieron expresamente, como presidenta del Parlament, de que admitir a trámite las leyes de desconexión era ilegal.

Pese a ello, tanto Forcadell como varios miembros de la Mesa del Parlament desoyeron esta advertencia y siguieron adelante con el procedimiento.

En cuanto a Forn, las declaraciones de Nieto, Pérez de los Cobos y Millo han contradicho la versión del ex conseller de Interior, ya que han explicado con detalle el diseño del operativo y cómo actuaron los Mossos, además del nivel de violencia que se alcanzó en las calles catalanas los días cercanos al referéndum.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?