Juicio del 1-O: los procesados descargarán toda la responsabilidad sobre Puigdemont si sospechan que tendrán una condena dura

Los abogados abren la puerta por primera vez a acusar al ex president como principal culpable de los hechos ocurridos en torno al referéndum independentista

Primera sesión del juicio del 1-O.
Primera sesión del juicio del 1-O.

El juicio del 1-O dio comienzo el martes en el Tribunal Supremo, en medio de una estrategia de la Generalitat para dar a conocer al resto de países su versión del proceso, "una farsa".

Los acusados se han sentado en el banquillo y desde allí tendrán que defender su inocencia, aconsejados por sus defensas. En la vista de ayer, algunos abogados descalificaron el tribunal y criticaron el proceso.

Carles Puigdemont

Confidencial Digital ha podido conocer la estrategia de algunos de los acusados. En concreto, a dónde están dispuestos a llegar si la Fiscalía y Vox, que ejercer la acusación particular, parecen conseguir buenos resultados en las sesiones.

Es decir, si los procesados aprecian la posibilidad de que les impongan condenas duras, declararán ante los magistrados con una idea clara: descargar la responsabilidad en Carles Puigdemont.

Ex consellers 

Según las fuentes consultadas por ECD, los acusados, especialmente los ex consellers, manejan esta posibilidad para tratar de librarse de penas severas de cárcel.

Algunos ex consellers ya están decididos a apelar a Puigdemont, otros lo contemplan como una posibilidad más.

El argumento es el siguiente: como president de la Generalitat, Puigdemont era el máximo ideólogo del procés y del referéndum de independencia.

Por tanto, debería ser el principal acusado en el juicio del 1-O.

Fracaso del Estado

En este sentido, las fuentes consultadas por este confidencial explican que esta estrategia también está dirigida a un objetivo: llamar la atención sobre "el fracaso del Estado español".

 

Estas fuentes explican que, al descargar la responsabilidad sobre Puigdemont, los ex consellers resaltarán que, siendo el ideólogo del 1-O, sin embargo se da la paradoja de que no está presente en el juicio, sino que se fugó de la Justicia "ante la incompetencia de las autoridades españolas".

Y que por tanto, no es aceptable que les procesen cuando el ideólogo de los hechos que se juzgan se encuentra huido.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato