Política

Junqueras allana a Sánchez el indulto: no se arrepiente del 1-O pero renuncia a la vía unilateral

Reconoce que los hechos de 2017 “no fueron entendidos como plenamente legítimos por una parte de la sociedad, también de la catalana”. Prefiere la amnistía a la medida de gracia

Intervención de Oriol Junqueras en un acto.
photo_camera Intervención de Oriol Junqueras en un acto.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes en una carta adelantada por La Sexta y publicada en el diario Ara, que apoya los indultos de los presos del procés, él entre ellos, aunque ha matizado que preferiría la amnistía.

Además, Junqueras ha renunciado a repetir una vía unilateral secesionista en Cataluña, ya que los hechos de 2017, ha reconocido, “no fueron entendidos como plenamente legítimos por una parte de la sociedad, también de la catalana”.

Por vez primera, Junqueras apoya explícitamente la concesión de los indultos. El líder de ERC ha bendecido la medida de gracia que se propone aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez al tildarla de «gesto que puede aliviar el conflicto».

El republicano avala así el argumentario del Ejecutivo central, que viene defendiendo el perdón de las penas de los promotores del 1-O como una fórmula de reconciliación con la Cataluña independentista.

No obstante, Junqueras ambiciona la amnistía como la solución definitiva al choque con el Estado. Sólo la anulación de las penas de los presos y fugados serviría para «acabar con la persecución judicial», alega el líder de ERC en una tribuna publicada en el sitio web de La Sexta y el diario Ara.

"Es el momento de que el Gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo y la negociación, mirando al futuro", abunda Junqueras.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?