Política

La Junta Electoral insta a Correos a distribuir los sobres de Vox bloqueados

La empresa pública retenía la propaganda electoral del partido de Santiago Abascal para las elecciones en Galicia y País Vasco

Propaganda electoral de Vox.
photo_cameraPropaganda electoral de Vox.

Las cartas de Vox llegarán a los domicilios de los votantes vascos y gallegos.  Correos había decidido paralizar el envío de la propaganda electoral del partido, al considerar que algunos mensajes que aparecían en el exterior de los sobres podrían vulnerar derechos fundamentales.

La formación que preside Santiago Abascal había impreso mensajes en los sobres. En el caso del País Vasco, sobre la silueta del lehendakari y candidato del PNV Íñigo Urkullu colocó titulares de periódico como “El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros”.

Y en la propaganda enviada a los votantes de Galicia, Vox utiliza titulares críticos con Feijóo, por ejemplo con su política lingüística y de uso del castellano en la educación pública.

Correos retuvo estos sobres y elevó una consulta a la Junta Electoral Central, por si los sobres vulneraran la prohibición de envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneren los derechos fundamentales.

La Junta Electoral Central ha acordado dar vía libre a los sobres de Vox. Tras estudiar la consulta de Correos, señala que no “aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de este tipo [de algún derecho fundamental] por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución”.

Vox argumentó en sus alegaciones que los textos que había incluido en el diseño de sus sobres son titulares de distintos periódicos, que por ejemplo hacían referencia a que “Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”, que “Los profesores gallegos que impartirán castellano no tendrán que examinarse de español”, y que “Las violaciones aumentan el 37% en el País Vasco”, entre algunos de los seleccionados por el partido en la propaganda que ahora sí será enviada a sus destinatarios antes de las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?