La Junta Electoral pide un informe a Instituciones Penitenciarias antes de autorizar un debate electoral de los presos del 1-O

Sólo daría permiso a Oriol Junqueras. Deniega la petición de Jordi Sànchez por falta de concreción

Oriol Junqueras.

La Junta Electoral Central se ha reunido este viernes para decidir si autoriza un debate electoral de Jordi Sànchez y Oriol Junqueras en la cárcel de Soto del Real.

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, no se ha tomado una decisión al respecto, sino que se ha encargado un informe a Instituciones Penitenciarias sobre el asunto.

Las fuentes consultadas explican que el contenido del informe deberá incluir "la incidencia en la organización, seguridad, etc. en el centro penitenciario" de Soto del Real si se celebra un debate electoral allí.

En caso de que cuente con el visto bueno de Prisiones y que finalmente decida permitir el debate, la Junta Electoral sólo autorizaría que participara en él Junqueras, ya que ha denegado la petición de Sànchez por falta de concreción, según las fuentes consultadas por ECD.

La Junta Electoral se inhibió en favor del Tribunal Supremo sobre este asunto, alegando que no tiene competencia para decidir sobre los debates electorales por parte de acusados en un juicio.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Sin embargo, el Supremo respondió a los pocos días que el organismo encargado de decidir sobre cuestiones electorales, como los debates, es la Junta, y no el Alto Tribunal ni ningún otro. Por tanto, la cuestión volvió a recaer en la Junta Electoral.

Se trata del segundo incidente relacionado con el independentismo sobre el que tiene que decidir la Junta. El primero fue la querella contra Quim Torra.